Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Los perros se encargan del control y búsqueda de drogas dentro de los penales

Ejemplares caninos de Gendarmería tienen nueva casa

Con las manos de los privados de libertad del CET Talca se edificó la infraestructura. Se prevé que este tipo de modalidad se siga implementando en las instituciones penitenciarias.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Febrero 2018

TALCA.- “Estos canes son parte importante del equipo de Gendarmería, deben tener condiciones de habitabilidad mínimas para que cumplan su función”, fueron las palabras del director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, durante la inauguración de la sede Equipo de Canes Adiestrados de Talca (ECA), mudada desde Panguilemo al sector Las Mercedes, en la vía a San Clemente, adyacente a la cárcel de mujeres.


La edificación cuenta con diez pequeñas habitaciones para albergar a los 12 ejemplares de Gendarmería, nueve rottweiler encargados de la intervención y vigilancia en los centros penales y tres labradores, quienes se dedican a la búsqueda y ubicación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Homer, Eros, Eto, Ares, Etho, Bulcky, Drago, Henry, Iker, Mateo, Tockhy y Lomo son quienes conforman la brigada canina y son adiestrados por un funcionario guía al que se le encomienda su cuidado y aprendizaje.
“Quiero felicitar a la dirección regional. Esta construcción es beneficiosa, no solo porque es una habitación de alto estándar, sino porque fue hecha de manos de los privados de libertad que se capacitan en el Centro de Educación y Trabajo, lo que da disponibilidad de mano de obra de bajo presupuesto con el objeto de empleabilidad para las personas del CET”, insistió Rojas Flores, quien además destacó que se trata de una modalidad que debería reproducirse para el desarrollo institucional con constancia y permanencia bajo términos contractuales.

 

ADIESTRADOS CON CARIÑO
“La principal herramienta para el adiestramiento de los ejemplares es el cariño”, explicó el sargento primero Guillermo Cerda, jefe subrogante de ECA Talca, encargado de las intervenciones de la zona norte de la región, ya que la zona sur es competencia del ECA de Cauquenes.
Diez años es el tiempo de servicio que puede tener cada ejemplar. El de más edad actualmente es Ares, un rottweiler de ocho años, famoso en escuelas por sus rutinas de ejercicios. “Todo el mundo lo ve y se emociona, lástima que ya está en su época de retirada porque no está activo al 100%”, explicó Cerda.
Detalló que en los procedimientos de altercados, desórdenes, los canes tienen la responsabilidad de poner orden dentro de los centros penitenciarios, mientras que los labradores son importantes para la búsqueda de drogas durante el ingreso de la visita a las cárceles. “Ellos son nuestros hermanos menores. Nos sentimos halagados y muy agradecidos de que las autoridades nos hayan beneficiado con esta nueva casa, que servirá para reforzar el adiestramiento”, aseguró el jefe subrogante de ECA Talca.
Por su parte, el sargento segundo Roberto Herrera, guía de Eros, detalló que el adiestramiento de los canes no para y se realiza diariamente. “Regularmente, se reciben desde los dos y tres meses y se comienza un trabajo de sociabilización llevándolos a distintos hogares ajenos a su constante ambiente para que se vayan adaptando”, explicó.
Los 12 ejemplares participan de manera activa en actividades sociales en escuelas, plazas de justicias, entre otros eventos, dando muestras no solo de lo aprendido para sus tareas en los centros penitenciarios, sino también de ejercicios con obstáculos, cargados de mucha comicidad.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios