Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El 70% con menos de un año en la empresa

El 2015 se notificaron 140 accidentes laborales graves en la Región del Maule

Ayer se llevó a cabo el Seminario Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se difundió la normativa vigente. En el país se produjeron el año pasado 180 mil accidentes en el trabajo de los cuales 251 resultaron fatales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2016

TALCA.-  Con firma de acuerdo y compromiso entre Estado, trabajadores y empleadores se lanzó ayer  la Nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, iniciativa sectorial que pretende revertir las preocupantes cifras de accidentes laborales con consecuencia fatales y que a nivel regional registraron entre el 2010 y el 2015 un total de 181 fallecimientos entre accidentes de trayecto y de trabajo propiamente tales.

De hecho, el año pasado se notificaron en el Maule 140 accidentes laborales graves, de los cuales el 70% de los empleados tenía menos de un año de antigüedad.

Según informó la Seremi de Salud Maule, institución que fiscaliza el cumplimiento de la normativa vigente, el promedio de fatalidades en ambas variables es de 30 anuales, el 66% corresponde a accidentes del trabajo (119 casos) y 62 son accidentes de trayecto.

La Dra. Silvia Riquelme, encargada del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, explicó que “las denuncias de accidente laboral ha ido a la baja. En cambio los accidentes fatales se han mantenido en un número entre 300 y 400 trabajadores, sin contar los empleos precarios e informales donde también se registran muertes. Lo otro preocupante es que alrededor de un 20% de los accidentes fatales en el país ocurren en personas que tienen menos de 30 años”.

 

ESTRATEGIAS

El Ministerio de Salud es el organismo que regula las condiciones de trabajo y seguridad, y la Seremi de Salud es la entidad que fiscaliza este cumplimiento. “Lo que hemos estado haciendo, son planes mirados integralmente y fortaleciendo la normativa en esa materia. Uno de los puntos importantes es que este año a partir de enero hubo un cambio de normativa, en la cual el centro de todo es la prevención y el control del riesgo en el origen. Por lo tanto, trabajamos en evitar que se accidenten, evitar que se enfermen”, señaló la Dra. Riquelme.

Más capacitación a los fiscalizadores en Higiene Ocupacional y se está modernizando el sistema de fiscalización. “Las empresas con mayor riesgo es más fiscalizada. También estamos modernizando los aspectos informáticos, ir a los trabajos, dejar de inmediato el acta. Estamos tratando de generar calidad en las acciones y más oportunidad”, agregó la profesional.

 

RUBROS

El rubro que lidera la tasa de accidentabilidad y de mortalidad es Transporte, Construcción y Minería. “El transporte vemos que va en aumento la accidentabilidad, hay que tomar medidas como el descanso adecuado de los trabajadores porque hemos visto en estudios, que los conductores de buses interprovinciales que tienen una limitación de la jornada, muchas veces no se cumple y los obligan a jornadas más largas y no cumplen con el día de descanso que les corresponde y duermen en pésimas condiciones en sus momentos de descanso”, enfatizó la encargada de Salud Ocupacional.

 

Región rural

“En esta región destaca el tema de la agricultura. No hemos logrado que no haya intoxicaciones por plaguicida, aunque sí ha ido disminuyendo ese riesgo gracias a que estamos fortaleciendo esas normas. Aún hay empleadores que no cumplen completamente la normativa pero hemos avanzado en el tema. Hay que destacar que esta es una de las regiones exitosas desde el punto de vista de la autoridad sanitaria y su rol fiscalizador”, indicó Silvia Riquelme.

Volver

Comentarios