Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ayer se reforzó la Campaña de Invierno en Cesfam La Florida

El 25% de las consultas en urgencias son por enfermedades respiratorias

Si tiene dudas sobre si acudir o no a la urgencia hospitalaria, o bien si ir o no al SAPU o SAR, puede recibir orientación en el Fono Salud Responde 6003607777.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2018

TALCA.- Muy próximos a que se produzca el peak por enfermedades respiratorias está la región, indicaron las autoridades ayer, en el marco del reforzamiento de la Campaña de Invierno, instancia en la que llamaron a la comunidad a potenciar el autocuidado, sobre todo en la población más vulnerable, es decir, menores y adultos mayores.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó ayer que “deberíamos estar llegando al peak. Estamos bastante contentos en el sentido de que la demanda ha sido menor que en años anteriores (Cesfam La Florida) y nos dicen que no han logrado colapsar debido a actividades preventivas que se realizan. Así que estamos bastante contentos, si bien sabemos que son fechas complicadas donde estaríamos llegando al peak de enfermedades respiratorias, no ha sido tan caótico como años anteriores”.
Añadió que continuarán haciendo el llamado a la población a “cuidarse y sobre todo tomar las medidas preventivas. Que los enfermos crónicos y los adultos mayores, que mantengan todos sus chequeos al día y que estén en constante acercamiento con los Cesfam y con todos los centros de atención primaria, que es preventiva”.

MEDIDAS PREVENTIVAS
El gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, indicó que “hacemos un llamado a cuidarse de las temperaturas, a abrigarse, a evitar los cambios bruscos de temperatura si está resfriado, lavarse las manos, cubrirse con el codo cuando estornudan y no colpasar los servicios de atención primaria en horarios peak, no exponer a los niños a estas aglomeraciones que se forman en los horarios peak”, entre otras recomendaciones.

PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTAS
Lorena Contreras, directora Cesfam La Florida explicó que dentro de los principales motivos de consultas están: síndrome bronquial obstructivo, pero en términos generales destaca la baja demanda comparada con inviernos anteriores y que se debería principalmente “al trabajo preventivo” que se ha desarrollado.
Daniela Rivera, kinesióloga encargada de Respiratorio Campaña de Invierno, señaló que es grave cuando los menores de un año presentan los siguientes síntomas: si el pecho se hunde entre sus constillas, si presenta dificultad para respirar y tiene fiebre; si está más irritable de lo normal; si los labios se ponen morados y si no quiere mamar, comer y/o beber líquidos. En ese caso debe acudir inmediatamente a la urgencia más cercana.
En los adultos mayores si tiene escalofríos, falta de apetito, decaimiento; si tiene tos con sangre; si la piel o boca tiene color azulado y dificultad para respirar o presenta puntada en el costado.
Karin Lillo

Volver

Comentarios