Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Atiende a 60 mil usuarios

El 30% de los funcionarios del Cesfam La Florida ha tenido licencia médica de tipo siquiátrica

Es el centro de salud familiar más grande del país en cuanto al número de beneficiarios, siendo que un servicio de ese tipo sólo debería acoger de 25 a 30 mil personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2016

TALCA.- El Centro de Salud Familiar La Florida aplicó de forma autónoma una Encuesta de Clima Laboral con el apoyo de una empresa externa, justamente para medir el nivel de satisfacción de los propios trabajadores en dicho servicio, que vela por la salud de 60 mil usuarios.

Los resultados fueron reveladores. Según señaló el director de dicho centro, Gonzalo Cancino, si bien los funcionarios “no están al borde del colapso, sí –claramente- tienen una sobrecarga de trabajo importante”.

“Este año cumplimos 35 años funcionando, hay trabajadores que llevan 20 años trabajando, otros 10. Lo que arrojó esta medición es que el 30% de nuestros funcionarios ha tenido licencia de tipo siquiátrica, la mayoría son por salud mental, debido principalmente a estrés laboral. Pero esto no es nuevo, ha sido una constante durante los últimos seis años. Hay también por trastornos ansiosos, entre otras causas que son propias de la alta demanda que deben absorber”, indicó Cancino.

 De 10 ítems que se midieron, ocho están bajo el promedio, aspectos como “la satisfacción propia de los funcionarios, que implica muchas veces reconocimiento por una labor bien hecha, sentirse parte del centro de salud, ocurre que es todo lo contrario y se sienten algunos forzados a trabajar en un ambiente con sobrecarga de usuarios. Esto se ha conversado con la comunidad y lo entienden, con las autoridades, pero estamos amarrados de manos porque no podemos ampliarnos y no se puede contratar más gente por lo mismo, dónde los colocamos”, manifestó el director.

 

LICENCIAS

150 trabajadores atendiendo una población de 60 mil usuarios no es simple, sobre todo teniendo en cuenta que un centro de ese tipo, máximo debe cubrir una población de 30 mil usuarios.

“Hay licencias médicas que duran más de un mes. Pero acá entendemos que es nuestro trabajo y que debemos cumplirlo y por otro lado, la salud está regida con la ley, es un derecho y no se puede dejar de hacerlo. Acá me saco el sombrero por los funcionarios porque debido a este tema hay algunos que entran a trabajar a las 8 de la mañana y tienen extensión hasta las 20 horas. Hay trabajadores que si tienen que quedarse a reuniones lo hacen sin cobrar horas extras y eso probablemente sea lo que hace que más personas se inscriban acá. Pese a que el 90% de los funcionarios se la juega por cumplir, el estudio de clima salió malo”, enfatizó Cancino.

Entendiendo que la demanda nunca va a disminuir, sino que por el contrario, va aumentar, el Cesfam La Florida está tratando de mejorar el clima laboral. Para ello se está trabajando con una empresa externa con sicólogos laborales, donde se enfocan en potenciar el liderazgo, la organización, pausas saludables, mejorando los procesos, las planificaciones; senda que se está realizando, incluso con algunos talleres, pero que seguirá implementándose porque se detectó que las licencias no son estacionales.

Por último, el director aclaró que los resultados de estas intervenciones no se verán a corto plazo, lo más probable es que sea a partir de seis meses de ejecutado el plan de mejora laboral.

Volver

Comentarios