Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La atención oportuna es clave

El 30% de los maulinos presenta algún trastorno y/o patología asociada a Salud Mental

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, sin embargo en la Región del Maule, culminaron ayer las actividades en torno a esta temática y se hizo con una Plaza Ciudadana en la que participaron diversas instituciones, algunas de ellas que promueven la inclusión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Octubre 2016

TALCA.- Los primeros auxilios psicológicos son claves en estos tiempos, pues una gran parte de la población sufre algún tipo de trastorno o patología asociado a Salud Mental. De no actuar de forma oportuna, existe el riesgo de que empeore la calidad de vida de estas personas, muchas de ellas en edad laboral.

Hoy, la Región del Maule, de hecho, registra que un 30% de la población presenta problemas de índole mental, sea por patología o bien por trastorno. Así lo informó Carmen Cifuentes, jefa de los Dispositivos de Atención de Usuarios del Servicio Salud del Maule, quien agregó que existe efectivamente la oferta en toda la región para abordar a tiempo este mal, que en vez de ir disminuyendo en casos, aumenta considerablemente, y muchas veces se da por factores externos.

“Los 13 hospitales de la región atienden estas patologías. Hay dos centros diurnos en Linares y en Talca, dos hospitales de día, residencias y hogares donde hay usuarios insertos en la comunidad. Pero además, hay dos Cosam (Centro de Salud Mental), uno en Linares y otro en Talca”, señaló la médico.

EN CONTROL

Según informó el Servicio de Salud Maule, este año, por Salud Mental en hospitales y especialidades, se han atendido en lo que va del año, 25 mil 502 usuarios y en Atención Primaria de Salud hay 128 mil 770 personas bajo control.

Los problemas de salud mental corresponden al uso de sustancias, destacando la dependencia al consumo de alcohol y drogas; en segundo lugar se encuentran los trastornos ansiosos, donde la agorafobia sin crisis de pánico prevalece por sobre los demás cuadros de este tipo; y, en tercer lugar están los trastornos afectivos, destacando el trastorno depresivo mayor. En relación a la población infanto juvenil, en los usuarios menores de 20 años, la mayor prevalencia de trastornos de salud mental está dada por los trastornos ansiosos, seguidos por los de conducta y los depresivos.

En tanto, el seremi de Salud (s), Rafael Santander, indicó que el 30% de las licencias médicas en la región son a causa de la Salud Mental y se trata principalmente de personas en edad de trabajar.

 

INCLUSIÓN

Por último, la directora regional de Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), Carla Matteo destacó que “el servicio trabaja hace tiempo con el Servicio de Salud y con algunas organizaciones de familiares y personas en situación de discapacidad mental y psíquica. Estas instancias (Plaza Ciudadana) fomentan y promueven la inclusión y también nos ayudan a desestigmatizar a la población que tiene alguna patología de mental. Como Senadis estamos trabajando en acciones  para concretar la inclusión social y laboral de esta población”.

 

ONU

En el Día Mundial de la Salud Mental las Naciones Unidas resaltó la importancia que la atención de la salud mental esté disponible para todas las personas que la necesiten, independientemente de sus circunstancias y dondequiera que vivan. Este año se relevó la urgente necesidad de prestar apoyo inmediato a las personas que sufren trastornos psicológicos tras haber sobrevivido a una crisis.

Volver

Comentarios