Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Lideran en número los profesionales ecuatorianos

El 40,4% de los médicos de la atención primaria maulina son extranjeros

Hasta el 25 de octubre de este año, en los cesfam, cecosf y postas de la Región del Maule hay 132 médicos extranjeros. En los hospitales hay 210 facultativos foráneos, algunos de ellos también se desempeñan en la salud comunal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2016

TALCA.- La Región del Maule presenta un déficit de 300 médicos especialistas, situación que se está trabajando a través de diversos programas que permitirán acortar la brecha de aquí a un par de años más. Sin embargo, es importante destacar que el aporte de los médicos extranjeros, tanto en la salud primaria como la secundaria, ha sido relevante durante este año.

Según información entregada por el Servicio de Salud Maule, en la atención primaria de salud, es decir, centros de salud familiar, centros comunitarios de salud familiar y postas rurales, hasta el 25 de octubre de este año, existen 132 profesionales extranjeros trabajando, versus 195 facultativos chilenos (59,63%).

Es decir, un 40,4% de los médicos de la red primaria de salud son foráneos. Según nacionalidad: 49 profesionales provienen de Ecuador (14,98%), 33 son colombianos (10,9%), 19 son cubanos (5,81%), 16 son venezolanos (4,98%), cuatro son uruguayos, dos dominicanos, uno de El Salvador, uno de Honduras, uno de Argentina, uno de México, uno de Bolivia, uno de Perú y  uno de Haití.

Por Dirección Comunal de Salud, Talca cuenta con 43 médicos extranjeros, Curicó 18 y Parral con 9, entre otras comunas. Las que no cuentan con facultativos foráneos son: Chanco, Curepto, Empedrado, Hualañé, Licantén, Pelarco, Teno y Vichuquén.

El 74,6% de los médicos de atención primaria -chilenos y extranjeros- cuenta con Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) rendido.

Por último, en la actualidad hay 210 médicos extranjeros trabajando en los hospitales de Talca, Curicó, Linares, Constitución, San Javier y Parral. Hay un profesional desempeñándose en la Dirección del Servicio de Salud Maule.

PROYECTO QUE EXIME EUNACOM

A mediados de noviembre pasado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó eximir del Eunacom a médicos especialistas que pasen por la certificación requerida, tanto para chilenos como para extranjeros.

La medida, inserta en el plan de reforzamiento de especialistas que promueve el Gobierno, se aplicará solo en el sector público. Durante el debate, algunos parlamentarios discreparon con la flexibilización y en el momento de ponerse el proyecto en votación, se manifestaron en contra o se abstuvieron.

En votación dividida, se aprobó un proyecto que permite eximir de la rendición Eunacom a los profesionales chilenos que hayan cursado su especialidad en otro país o a los médicos especialistas extranjeros que quieran trabajar en el sistema público de salud de Chile, siempre que cuenten con la debida certificación que acredite su condición.

 

 

Eunacom el 14 de diciembre

 

El viernes 28 de octubre se cerró el plazo de inscripción para rendir el Eunacom el próximo miércoles 14 de diciembre. El examen se rendirá en 26 sedes, distribuidas en 12 ciudades: Antofagasta (1), Coquimbo (1), La Serena (1), Viña del Mar (1), Reñaca (1), San Felipe (1), Santiago (10), Talca (3), Concepción (3), Valdivia (1), Temuco (2), Puerto Montt (1).

Se trata de 4 mil 507 médicos titulados que rendirán el examen. La mayoría son titulados en el extranjero.

Volver

Comentarios