Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según registro

El 6% de los recién nacidos presenta algún tipo de malformación congénita

El Servicio de Salud Maule es el único en Chile que aporta datos y cifras de estas patologías al Eclamc, registro internacional que cumplió medio siglo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2017

TALCA.-  Neonatólogos y genetistas pediátricos de más de 200 hospitales en 12 países componen el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (Eclamc) y en nuestro país, el único que aporta datos a este seguimiento es el Servicio de Salud Maule.

El Eclamc cumplió 50 años, nació en Argentina y la función que cumple es registrar los nacimientos con malformaciones, investigar los factores de riesgo de estas patologías y que cuenta desde el 2001 con el aporte del servicio de salud maulino, gracias a lo cual, los investigadores pudieron detectar que, en promedio, el 6% de los nacidos en la región presentan algún tipo de malformación congénita.

La doctora María Aurora Canessa, pediatra del Hospital de Linares, explicó al respecto que “con este registro sabemos cuántos niños nacen con malformaciones en la región y que el número no es mayor ni más grave que en el resto del mundo. Sabemos que el 6% de los niños nacen con algún defecto y que el 2 a 3% de los recién nacidos presentan una malformación más grave. Estas son cardiopatías congénitas, Síndrome de Down, fisura labiopalatina, entre las más importantes”.

 

¿PLAGUICIDAS?

La participación del Servicio de Salud Maule en este estudio fue -según la especialista-  por el mito de la influencia de los plaguicidas en el nacimiento de niños malformados. “Se decía que en esta zona había uso intensivo de plaguicidas, pero gracias al estudio podemos decir que no tenemos malformaciones especiales ni más número de niños malformados que el resto del mundo y eso es importante saberlo, para tranquilizar a la población. Ahora se usan plaguicidas más seguros y hay protocolos más rigurosos para usarlos, o sea, para eso sirvió también el registro”.

En términos concretos, una vez al año la información se sube a la red de registros mundial y “una vez al año, los hospitales que pertenecen al Eclamc, es decir, los hospitales de Curicó, Cauquenes y Linares tienen sus pediatras a cargo del registro y además de enviarnos la información a nosotros, la envían a Buenos Aires, Argentina.

 

 

Países

En Eclamc promovió y apoyó la creación de otros registros de anomalías congénitas en la región y el mundo: como el Ecemc, en España (1976); el Ryvemce, en México (1978); el Recumac, en Cuba (1985); el CREC, en Costa Rica (1986), y el Redomac, en la República Dominicana (1987). El Registro Regional de Malformaciones Congénitas del Servicio de Salud del Maule, en Chile (2001); el Programa de Vigilancia de Malformaciones Congénitas de la ciudad de Bogotá (2005); la Red Nacional de Anomalías Congénitas (Renac), de la Argentina (2009), y el Registro Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras de Uruguay (2011).

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios