Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Antonio Walker, futuro ministro de Agricultura, ante la reforma al Código de Aguas

“El agua es un bien de uso público y la prioridad la tiene el consumo humano”

El dirigente frutícola curicano aseguró que potenciará los productos nacionales en el exterior e impulsará las Pymes agrícolas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Marzo 2018

TALCA.- Entre los líderes de la industria chilena el nombre de Antonio Walker no es desconocido. Y es que el empresario agrícola cuenta con vasta experiencia en este rubro.
Proveniente de una familia muy relacionada con la política, el nuevo ministro siempre ha estado ligado a la agricultura: fundador y gerente general de la empresa agrícola Wapri; presidente de la Fruséptima y vicepresidente de FedeFruta. Y ahora se suma a la vida política contingente.
En entrevista con Diario El Centro preguntamos por la línea que seguirá Walker y cuáles son los principales desafíos para la agricultura chilena, un sector clave para el desarrollo regional.

¿Cómo se está preparando para trabajar en un sector que es esencial para la economía chilena y de nuestra región?
“Mi petición es que se forme un equipo muy de terreno y cercano a los agricultores (…) Quiero un ministerio comunicador, que realmente la gente de Chile vea que la agricultura para el Presidente es uno de sus ejes más importantes dentro de su nuevo gobierno. Espero formar un equipo con personas de regiones y gobiernos anteriores que conozcan el aparato público”.

¿Cuál es el sello social que se le quiere dar al Ministerio de Agricultura?
“En lo social hay muchas medidas, pero fundamentalmente va en cómo mejorar la calidad de vida del mundo rural, y en cómo hacer que los pequeños agricultores se conviertan en exportadores (…) Todo esto pasa -en gran medida- por ser muy profesionales en el trato humano”.

65 % del costo de producir un alimento es la mano de obra. ¿Cómo se puede crear confort en las diversas empresas frutícolas?
“Con buenos comedores, baños, buenas herramientas de trabajo y todo el tema de higiene y seguridad (…) Es algo que lo vamos a promover en su cumplimiento e ir hacia las buenas prácticas laborales. También vamos a incentivar al mundo privado a que se dé cuenta de que el mejor negocio es tener un trato digno con la gente. Lo que queremos es la profesionalización de la agricultura chilena”.

 

CÓDIGO DE AGUAS
La reforma al Código de Aguas ha sido bastante controversial ¿Usted cómo piensa trabajar este tema?
“Esto depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sin embargo, es muy importante para nuestro ministerio, porque somos los principales usuarios de esa agua para convertirla en alimentos, ya que utilizamos más del 70% de agua en Chile. El actual Código de Aguas por tratar de solucionar un tema está provocando otros. Entonces creemos que si ya el agricultor es dueño de un derecho de aprovechamiento del agua, no podemos alterar esa condición jurídica”.

¿Cuál es la prioridad?
“Reconocemos que el agua es un bien nacional de uso público y que la prioridad la tiene el consumo humano. Como agricultura estamos en contra de la especulación, porque el agua hay que usarla para producir”.

 

REGIÓN
Existe una serie de demandas de los agricultores de la región. ¿Cómo se trabajará con las tareas pendientes?
“Esperamos que los proyectos que están en pausa o relevados sean tomados en cuenta, con el fin de prosperar en la economía chilena y regional”.

¿A través de qué factores se puede potenciar la agricultura regional?
“El Maule es una zona atractiva, pero está muy afectada por el tema agua. Es un valle muy importante para la fruticultura chilena. Tenemos que trabajar muy fuerte con los parlamentarios de la región, pero lo fundamental creo que es ver las piezas incompletas”.

¿Cómo se soluciona lo que plantea?
“Queremos ver cuál es el mejor mecanismo o vehículo para que los productores medianos y chicos se puedan asociar. Porque tenemos la convicción de que es asociarse o morir”.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios