Miércoles, 26 de Julio de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Subsecretario Sergio Galilea:

“El balance de las autoridades suele ser más optimista de lo que pudiera ser el balance más objetivo”

Quien oficia como coordinador de la reconstrucción explicó los avances y las proyecciones que se tienen para los próximos meses en la zona afectada por los incendios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Abril 2017

TALCA.- Lleva dos meses y medio gestionando la emergencia y reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, tiempo en el cual el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, ha tenido que abordar la normalización física y productiva, así como también enfrentar el creciente descontento de algunos afectados por los plazos que va tomando el proceso que tiene a su cargo.

El 4 de febrero fue designado por la Presidenta de la República, visitando cada semana la localidad de Santa Olga y sus alrededores, para ir dando cuenta de los avances en la coordinación con cada uno de los organismos que tienen grado de participación en la entrega de la solución definitiva de los que se ha llamado “Santa Olga 2.0”.

“El balance, desde el punto de vista de las autoridades, suele ser siempre más optimista de lo que pudiera ser el balance más objetivo. Y el balance de las familias perjudicadas suele ser que esto es mucho más lento de lo que pudiera ser. Las familias miran esto siempre en comparación con su propia vivencia y es con grados de angustia”, expresó el subsecretario.

La autoridad argumentó que se tomó la decisión de hacer una nueva Santa Olga y esto significa que todo lo que se construye debe ser definitivo. “Si nos hubiéramos puesto acá a favor de que se construyera rápido, probablemente tuviéremos 200 o 300 viviendas, pero serían las mismas que teníamos antes”, dijo.

 

PLAZOS

Galilea explicó que ha habido un período de diseño de lo que se va a hacer, de aproximadamente 60 días “y ese tiempo, desde quien quiere hacer una cosa bien hecha es poco tiempo, pero desde la gente que está angustiada es mucho tiempo”.

Respecto a las vivienda, dijo que probablemente para mayo se esté por sobre 30 viviendas construyéndose, las que se sumarán a la ya entregada por Desafío Levantemos Chile. “Si nosotros somos capaces, entre ambos, construir 50 viviendas por mes, y si tenemos 10 meses, hay 500 viviendas” este año.

 

ORGANIZACIÓN

Consultado por la organización y coordinación de todos los organismos relacionados, Sergio Galilea recordó que su función se aboca a ver todo el proceso de normalización. Desde esa base, entrega algunas cifras. Dijo que se han entregado 750 viviendas en el mundo rural de las áreas dispersas.

En otro aspecto, dijo que a cinco mil pequeños propietarios agrícolas o forestales atendidos por Indap se logró dar asistencia con un bono especial de un millón de pesos y hasta 30 millones en algunos casos. Y a sus trabajadores, beneficios de subsidio laboral durante tres meses.

“En el caso Santa Olga lo que requerimos es una conducción muy importante. Yo creo que hemos trabajado bastante bien con las autoridades municipales sin que el tema de la orientación política interfiriera, incluso en este año tan político. El balance que yo hago es en general muy positivo”, sentenció.

 

MANIFESTACIONES 

Respecto a las manifestaciones que se han llevado adelante en Santa Olga, Galilea expresó que “a veces hay un problema de ansiedad de la gente desplazada en un lugar distinto, es una cosa muy dura. Alguna de esta gente puede considerar alguna oportunidad si llega la TV de por qué no hablar de su drama. Son oportunidades para aparecer demandando. Mientras eso se haga sin enturbiar la vida de los demás y sea respetuosamente y esté al servicio de la organización que hemos construido”.

AGUA POTABLE Y SERVICIOS SANITARIOS

Respecto a un esperado proyecto de solución sanitaria en Santa Olga, que esperó por décadas y que ahora se hará realidad, el subsecretario Galilea explicó que la primera decisión compleja que se tomó fue “traer agua de lejos, pero segura”. Y por eso se ha diseñado una solución de 15 kilómetros desde el río Maule por tubería. “Arauco nos ofreció 21,5 litros por segundo y nos ofreció ayudarnos a trabajar el diseño del proyecto que hoy día está prácticamente terminado”.

Dijo que se trata de una solución calificada por la autoridad “el más ambicioso sistema de agua potable rural” hecho en Chile.

Explicó además que como el proyecto es público requiere tener la valorización y financiamiento. “Lo que vamos a hacer, esperamos a mayo tener resuelto los trámites administrativos. Invitaremos a tres empresas importantes del país que nos hagan oferta, queremos hacer un trato directo. Esta invitación debería salir los primeros días de mayo. Es la situación presupuestaria la más compleja, al mismo tiempo estamos abaratando costos porque tenemos una oferta de los tubos para trabajar a costos”, señaló.

El proyecto debería costar unos $7 mil millones y se espera que se haga más barato.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios