Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Investigación de cuencas

El camino para cambiar la matriz energética no depende de combustibles fósiles

Los resultados del estudio de cuencas del Maule, Bio Bío y Toltén se expusieron ayer en un seminario, donde el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, destacó que también estarán disponibles en la plataforma www.hidroelectricidadsustentable.gob.cl/docs

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2016

TALCA.- La segunda etapa del estudio de cuencas, formalmente denominada “Análisis de las Condicionantes para el Desarrollo Hidroeléctrico en las Cuencas del Maule, Bio Bío, Toltén, Valdivia, Bueno, Yelcho y Puelo”, fue dada a conocer ayer en un seminario organizado por Energía.

En este sentido, el seremi del ramo, Vicente Marinkovic, explicó que “hoy hay una preocupación de parte de nuestro Ministerio respecto a la utilización de todos nuestros recursos naturales. Hemos planteado la diversificación de nuestra matriz, que sea energía renovable y limpia, y dentro de esto la hidroelectricidad tiene un rol importante que jugar”.

Para ello, se deben conjugar muchos factores y no como se hacía antes, donde se conocía el potencial de la línea de transmisión, sino que “este estudio de cuenca está planteando el cruce de información de productividad, turismo, arqueológica, de potencial de cuenca, para poder generar una carta de navegación y que tanto empresas como comunidades puedan acceder a tomar mejores decisiones respecto a la utilización de estos recursos”, agregó.

 

RESULTADOS

Los principales resultados arrojados por la investigación, indican que hoy tenemos como región un potencial en la cuenca del Maule de 1.368,3 MW, vale decir, “si es que nosotros quisiéramos explotar hasta ese nivel se podría llegar hasta 1.300 MW de potencia”, aclaró la autoridad. Eso,  tiene que cruzarse con los Derechos de Aguas, con las especies que están en peligro de extinción, con los círculos arqueológicos y de eso sale cuáles son los mejores proyectos para llevar a cabo para que las empresas puedan tomar decisiones óptimas.

Así, la intención de Energía es evitar proyectos que no sean armoniosos con el ordenamiento territorial de la región, con la defensa de los sectores que tienen un gran potencial turístico y con la protección de las especies de flora y fauna de la zona.

 

ACTUALMENTE

Hoy la región aporta cerca de 1.500 MW de forma hídrica principalmente con proyectos grandes. Pero el estudio plantea que el mayor potencial de proyectos a desarrollar de hasta 10 MW, “son aquellos que toman el agua y en un par de kilómetros la devuelven completamente, por lo tanto, son proyectos que tienen mucho menor impacto pero son más amigables con el medioambiente y las comunidades reciben de mucha mejor manera su llegada”, explicó Marinkovic.

Por último, el seremi indicó que existe un compromiso gubernamental de tener 100 centrales minihídricas funcionando al final de este periodo, pero existe otra más ambiciosa que es tener de aquí al 2050, el 70% de la matriz con energía renovable.

“Hoy aportamos en centrales minihídricas a Chile un tercio. Lo que más tenemos son proyectos pero como son pequeños, la sumatoria también es pequeña. Tenemos considerado aportar con cinco o seis centrales más, hay en estudio una que está cerca de los 20 MW y son proyectos que toma el agua y la devuelve algunos kilómetros más abajo. Pero entendemos que son proyectos más amigables que uno de gran envergadura”, finalizó Marinkovic. 

Volver

Comentarios