Martes, 17 de Octubre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

El cara y sello del “18” en Linares

Éxito de la Fiesta de la Chilenidad, contrastó con las escasas ganancias de los comerciantes de las ramadas, ubicadas en la localidad de San Antonio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2017

LINARES.- Mientras el municipio, organizadores del evento, saca cuentas alegres por la primera versión de la “Fiesta de la Chilenidad”, actividad que durante cuatro días entregó una nueva alternativa a los linarenses, durante la celebración de las Fiestas Patrias, los comerciantes de las tradicionales ramadas ubicadas en la localidad de San Antonio solo tienen quejas, llegando a acusar al alcalde Mario Meza de “matar las fondas y ramadas”.

Ubicada en la Plaza de Armas, ocupando tres calles colindantes al centro cívico, con 120 stands y mesas para comer, además de un mega escenario y juegos infantiles, la Fiesta de la Chilenidad había recibido unas 15 mil personas diarias.

Mario Meza, alcalde de Linares, valoró que bajo su administración se realice la primera versión de este evento. “La gente ha respondido de una manera extraordinaria, y esa es la muestra de que en materia de identidad, hemos hecho las cosas bien”, dijo la autoridad. 

Los linarenses, asistieron en familia a la Fiesta de la Chilenidad. Antonia Toledo, fue una de los tantos vecinos que asistió el evento. “Me gustó bastante, la encontré que es a otro nivel a las fondas de San Antonio, y los linarenses estamos preparados para algo un poquito mejor. Esta iniciativa, le pegó al clavo como se dice en buen chileno. Ojalá esto siga todos los años”.

“Ha estado muy bueno, a la gente la hemos recibido súper bien, hemos tenido una muy buena acogida. Ha estado espectacular, nada que decir. Estoy súper agradecida del público y del municipio”, comentó por su parte, María Rojas, del stand de discadas y curantos.

Variados, fueron los grupos que se presentaron, tanto folcloristas locales y nacionales, como “3x7 ventiuna” o “Los Huasos de Algarrobal”. Enrrique Barros, integrante de este último conjunto, explicó que se sentían felices de haber sido invitados a la primera versión de la Fiesta de la Chilenidad de Linares.

 

SAN ANTONIO

Mientras miles de personas disfrutaron de la Fiesta de la Chilenidad en Plaza de Armas, una cincuentena de personas luchaba para recuperar, por lo menos, la inversión que hicieron para levantar sus puestos en la localidad de San Antonio.

Gerardo Henríquez, uno de ellos, dijo que “el alcalde, Mario Meza, mató las fondas y ramadas de San Antonio, y competir con la Plaza de Armas donde se están gastando 80 millones, es imposible”.

El comerciante señaló, que de los 20 años que lleva laborando en San Antonio, este es el peor.

Alcides Roa, otro comerciante, dijo que “ahora se ve algo de público, pero estamos arruinados, con créditos en los bancos y endeudados. No tuvimos apoyo del alcalde, que lo elegimos para gobernar para todos y no para unos pocos. La Fiesta de la Chilenidad, concentra la atención de la gente”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios