Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

400 chip fueron colocados ayer

“El Chimuelo” asistió a la jornada de tenencia responsable de mascotas

A partir del 12 de febrero entra en vigencia la Ley 21.020, además de iniciarse el registro en la página registratumascota.cl

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2019

TALCA.- La llegada de Renato Barrera, más conocido como “El Chimuelo”, junto a dos de sus mascotas, “Rhodas” y “Baci”, a Plaza Las Heras de la capital maulina donde se desarrolló ayer la jornada de implantación de microchips de identificación y registro de mascotas, fue un furor entre los asistentes a la jornada.


Junto a su papá y su hermano llegó Renato para cumplir con la tarea de registrar y colocar los microchips de identificación a dos de sus mascotas, de un grupo de 21 que tiene este reconocido amante de los animales.


“El Chimuelo” expresó que “esta es una buena iniciativa porque cuando se pierda un perrito, se sabrá de quién es la mascota y se podrá entregar a su dueño o el dueño podrá encontrarlo rápidamente y reclamarlo”.


Asimismo, señaló que “todos debemos querer y cuidar mucho a nuestros animales y no dejar que nada malo les pase, yo a mis mascotas las quiero muchísimo, son parte de mi familia”.
Por otra parte, destacó que “no traje conmigo a ‘Cleo\\\\\\\' (la perrita que sale en el video viral) porque se encontraba en celo, pero a ella también le vamos a colocar el chip”.

 

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES
Durante la jornada estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, el intendente Pablo Milad; Jorge Guzmán, seremi de Gobierno y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quienes conversaron durante toda la mañana con los dueños de mascotas la importancia que tiene este plan con respecto al cuidado de los animales.


El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, mencionó que “este programa nos ha permitido disponer de profesionales veterinarios a lo largo de todos los municipios de nuestro país, donde llevamos más de 220 profesionales instalados en las municipalidades de Chile, en este 2019 vamos a llegar a cubrir los 345 municipios de nuestro país, con este programa también se busca que con financiamiento del Presidente Piñera en cada municipio se cumplan con los servicios de vacunación, esterilización, el tipeo para identificar a las mascotas haciendo obligatorio el registro”.

 

PLAZO
El subsecretario recordó que “el próximo doce de febrero comienza la primera etapa del registro, que es la posibilidad de registrar a las mascotas en el registratumascota.cl, el único registro habilitado en la subsecretaria de desarrollo regional, donde podrán ingresar los datos del dueño de la mascota y su clave única (implatada en el microchip de la mascota)”.


En este primer año de registro existen más de 250 mil mascotas inscritas, de los cuales, entre perros y gatos, cerca de 20 mil están en el Maule, donde ha sido un programa exitoso.

 

400 MICROCHIP
Durante la jornada de ayer, Cristian Rodolfo Horta Menares, coordinador del Centro Veterinario Municipal canino de Talca, resaltó que “la jornada ha sido todo un éxito, con la colocación de más de 400 microchips entre perros y gatos, con lo cual se aplicará lo anunciado en la ley 21.020, donde cada mascota tendrá un numero único y en caso de que se pierda la mascota saber los datos del propietario: nombre, número de teléfono o multar en el caso que corresponda, las cuales pueden llegar a altas sumas dependiendo de la gravedad del caso”.

Volver