Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Senador Juan Antonio Coloma

“El Congreso del Futuro en el Maule es un salto muy importante a favor del conocimiento”

La actividad considera una conferencia acerca de la “Visión hacia el Origen de la Vida” que dictará el biólogo molecular británico Jack Szostak, quien en 2009 obtuvo el Premio Nobel de Medicina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2017

TALCA.- Durante esta semana se realizará el sexto Congreso del  Futuro en la capital regional. Esta es una iniciativa transversal impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Academia Chilena de las Ciencias y el Gobierno de Chile, cuyo lema es “El futuro lo hacemos todos”. Entre los temas que se abordarán en este congreso están la biodiversidad, el cambio climático y cómo enfrentar la vejez, entre otras.

El senador Juan Antonio Coloma, quien está en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, señaló que “creo que haber traído el Congreso del Futuro al Maule es una gran ganancia  para la ciencia de la región”.

Uno de los temas que se va a abordar en el congreso es el vivir y envejecer mejor. En este sentido el senador dijo que “ahí tenemos el tema de los trasplantes. Hoy se puede hacer ver a gente que no veía, hacer escuchar a gente que no lo hacía y eso va en una evolución científica muy decisiva y es importante ir un poco a lo científico para que ellos tengan la oportunidad de explicar todo lo que está pasando y para que la gente lo pueda entender y asimilar”.

Coloma explicó que “a todos nos ayuda mucho entender hacia dónde va la sociedad en el envejecimiento y esto es interesante porque hay un informe que dice que la estructura del cuerpo humano puede vivir hasta los 120 años y pareciera que vamos avanzando hacia alcanzar esas metas. Pero, el tema es si con las actuales condiciones de vida ese envejecimiento es bueno o no es bueno y qué hay que hacer para que ese envejecimiento sea mejor. Ahí es donde viene un debate científico de dónde invertir, dónde incentivar hábitos de consumo y una sociedad inclusiva”.

 

LA IMPORTANCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Otro tema que va a abordar este congreso es el cambio climático. “Para nosotros como zona agrícola debemos saber lo que está pasado en esta área. Hay un desafío ético y debemos saber que significa ese desafío. Hay iniciativas diversas en materia de acuíferos. Debemos imaginar la Región del Maule en 25 años más. Eso es parte de nuestro deber y si lo hacemos con científicos es muchos mejor”, puntualizó el senador.

Cabe señalar, que esta actividad será transmitida vía Streaming para que desde cualquier lugar lo puedan ver en directo.

Coloma enfatizó que “estoy encomendado desde la Comisión del Futuro para ver a partir de esta misma experiencia cuáles son los temas de importancia a tratar e intentar hacer calzar a los invitados el próximo año, invitados que son bien notables y que no cobran ni un peso,  ya que ellos consideran que el Congreso del Futuro es una instancia de reflexión y ellos vienen  a democratizar el futuro, a hacer que todos tengamos acceso al conocimiento  que de una u otra manera es muy difícil tenerlo”.

Finalmente, el parlamentario expresó que “el Congreso del Futuro en el Maule es un salto muy importante a favor del conocimiento. Esta relación virtuosa entre el Senado con el Gobierno  Regional y las universidades entregará un gran beneficio”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios