Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
La Niña se robustece

El déficit pluviométrico de la región alcanza un 33,5%

En los siguientes días no se avizoran precipitaciones importantes en la zona central, pero pese al fenómeno presente, las temperaturas no serán bajas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2016

TALCA.- Actualmente el déficit promedio en la región alcanza a un 33,5% producto de la presencia del evento frío “La Niña”. A excepción de abril en que precipitaron 105,8 mm para una normal de solo 33,8 mm, pero los restantes meses han terminado en déficit. El mes de mayo terminó con un 43%; junio con un 98.5%  y julio, incluyendo los 43 mm precipitados el fin de semana pasado, culminaría con un 7%.

Según explicó Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, “La Niña se robustece en el Océano Pacífico. De continuar en el Océano Pacífico ecuatorial, lo cual es altamente probable, los restantes meses del año también culminarían con déficit de lluvias. La primavera se estima que estará con escasas precipitaciones y mayoritariamente despejada. Es justamente en esta estación del año en donde el fenómeno alcanzará su mayor intensidad”, señaló el experto.

 

INVIERNO

En lo que resta del invierno, se esperan heladas, ambientes fríos-húmedos y la presencia de sistemas frontales que provocaran eventos de lluvias siempre por debajo de lo normal. “De continuar las condiciones frías en el Pacífico, el 2016 se sumará a los nueve años anteriores (2007 al 2015) que culminaron con déficit de precipitaciones, período al que se ha denominado ‘mega sequía\',  por la extensión temporal de una anomalía meteorológica caracterizada por no haberse alcanzado los valores normales de lluvias en la región”, advirtió González.

Dentro de los próximos días, la región estará sin precipitaciones importantes, de hecho, las temperaturas fluctuarían entre -según la Dirección Meteorológica de Chile- los 2° y los 16°C, principalmente nublado y con días donde varíe a nubosidad parcial.

 

  Cambio de hora

El próximo 13 de agosto (sábado) regresará el horario de verano a Chile, por lo que todos los relojes deberán adelantarse una hora.

El cambio de horario de invierno al de verano por lo general se realizaba en octubre, por lo que es recomendable que los ciudadanos hagan las modificaciones manuales de sus dispositivos electrónicos, como celulares, tablets y computadores.

Para modificar la hora en un celular Android o iPhone es necesario desactivar la configuración automática de zona horaria y hagan un cambio manual. Para eso, se debe ir al menú de configuración del equipo y luego a la opción de “Fecha y Hora”.

Con este cambio de hora, la sensación de días con más luz vuelve a las personas más activas e inconscientemente sienten que las jornadas son más templadas, por ende, la sensación de invierno tendería a desparecer con el paso de los días.

Volver

Comentarios