Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Senador Andrés Allamand sobre parlamentarias en el Maule:

“El desafío de la centro derecha en la región es elegir tres de cinco senadores”

El político dio cuenta de los retos para el congreso en el próximo Gobierno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2017

TALCA.- A propósito de las próximas elecciones parlamentarias, el senador Andrés Allamand (RN), visitó la región del Maule, para instar a los maulinos al respaldo de la centroderecha en los venideros comicios. Y, a su vez, entregar su apoyo al ex intendente Rodrigo Galilea, candidato al Senado.

A juicio de Allamand, dado el sistema proporcional de elección, la centroderecha podría llevar tres de los cinco senadores por la región. “Es mucho más fácil gobernar, impulsar las políticas y los programas cuando se tiene mayoría. En el Gobierno anterior estuvimos en minoría en ambas cámaras. Por lo tanto, el desafío de la centroderecha en la región es elegir tres de cinco senadores”, dijo.

 

Usted brinda su apoyo al ex intendente Rodrigo Galilea, ¿por qué?, ¿qué aporte daría a la región?

“Rodrigo Galilea, fue el intendente de Piñera los cuatro años. Es una persona que conoce la región al revés y al derecho. El desafío que va a tener el próximo Gobierno es precisamente aumentar la inversión, generar trabajo, generar empleo. Y es muy importante que exista en el Senado personas que tengan experiencia práctica en esos temas.

El próximo Gobierno va a tener que implementar, por ejemplo, la primera elección de gobernadores regionales. Entonces, uno dice, un ex intendente calza perfecto”.

 

En la región, su partido, Renovación Nacional, también respalda la candidatura del ex alcalde Juan Castro. ¿Usted también le brinda su apoyo a él?

“Cuando un partido lleva varios candidatos obviamente que existe un respaldo colectivo. Pero, dentro de los candidatos cada persona tiene el pleno derecho a elegir uno. Más aún esta campaña con el sistema proporcional no compite uno contra otro.

Y yo creo que la lista que se está configurando acá es una lista muy fuerte porque está el ex alcalde Castro, el actual senador Juan Antonio Coloma y está Rodrigo Galilea, que son a todas luces los que tienen la mayor fuerza sin desmerecer a los otros candidatos”.

 

Además de la elección de gobernadores regionales. ¿En qué otros aspectos, con miras en la región, considera se debe legislar?

“Todo lo que tenga que ver con descentralización va a ser particularmente importante.  Yo creo que va a ser muy importante abordar de una vez por todas la crisis del agua, vamos a necesitar legislación especial para avanzar en regadíos, construcción de embalses, colaboración con la agricultura”.

 

La legislación en torno al aborto y la diversidad han tenido auge en el Parlamento. Esta semana, la visita del “Bus de la familia” a Talca originó un tenso encuentro, tras la llegada de personas prodiversidad. ¿Cuál es su opinión respecto a la legislación de estos temas y los conflictos que se generan?

“Lo primero para destacar es la actitud agresiva de los grupos anti-familias, que son precisamente los que reclaman más tolerancia de los demás. Estos grupos han reflejado ser los más intolerantes de todos. Porque resulta, que ellos cuando realizan sus manifestaciones o se expresan de distinta manera, nadie los provoca, nadie los agrede, los deja manifestarse de forma libre. Por lo tanto, a mí lo primero que me impresiona es lo intolerantes que son.

Y en cuanto al fondo, estos son temas que es importante marcar posiciones. La ideología de género apunta a señalar que el sexo femenino y el sexo masculino, eventualmente no existen sino que son una categoría cultural”.

 

Otro tema que ha causado convulsión en el país ha sido la situación con los niños del Sename. En el próximo Gobierno, ¿cómo que se deberá avanzar?

“Durante el Gobierno del presidente Piñera, se presentaron proyectos de ley para abordar lo que en estos cuatro no se hizo. Que es la modernización integral del Sename. Esos proyectos se enterraron durante cuatro años y simplemente no han tenido hasta ahora ningún avance.

El Sename requiere una prioridad absoluta y eso implica, entre otras cosas, una reingeniería desde el punto de vista de cómo se organiza el sistema. En el próximo Gobierno los niños van a ser efectivamente prioridad”.

 

A meses de las elecciones presidenciales, ¿cuál es su opinión sobre la carrera presidencial?

“Más allá de los nombres, esta elección presidencial tiene un sentido político muy claro. Hay solamente dos opciones. Los que creen que el país va por buen camino tienen un candidato, Alejandro Guillier. Y esos no van a ganar las próximas elecciones. A la inversa, los que creen que el país tiene que mejorar y cambiar positivamente van a votar por Piñera.

Que ha pasado con Carolina Goic, no ha despegado precisamente porque no ha tenido la determinación de separarse de la Nueva Mayoría. Mientras la gente vea a Carolina Goic pegada en la Nueva Mayoría y ‘hermanada\' con Guillier, se va a mantener en el piso en el 2%. A la inversa, si ella tiene una candidatura alternativa agarraría vuelo.

Y Beatriz Sánchez, yo creo que plantea un camino aún más equivocado que Guillier. Ella plantea la radicalización de lo que han sido las propuestas de estos últimos cuatro años”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios