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En tercero y cuarto medio

El desafío de la inclusión del cambio climático en la malla curricular

El director del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad de Talca -al igual que otras opiniones a nivel nacional- plantea que si bien es una buena idea, implica la necesidad de formación también en los profesores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2017

TALCA.- El lunes pasado, el Ministerio de Educación anunció la inclusión de contenidos sobre cambio climático en el currículum de tercero y cuarto medio, específicamente a través de las asignaturas de Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Según consigna el diario La Tercera, en el proyecto “ya sea en plan común o asignaturas electivas, se contemplan varios objetivos de aprendizajes para que los estudiantes analicen y evalúen la fragilidad del medio ambiente y la explotación que hoy se hace de los recursos naturales, cómo interactúan el medio y las personas dentro de una sociedad democrática, así como promover una ciudadanía activa y responsable en la promoción y aseguramiento de la sustentabilidad de la democracia y el desarrollo”.

Consultados por el mismo medio, representantes de la comunidad científica expresaron en general su satisfacción con esta noticia, pero a la vez algunos reparos, principalmente en el aspecto de la formación que deberían -a su juicio- tener los profesores a fin de que la idea sea bien implementada.

En la misma línea fue la opinión del director del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad de Talca, Samuel Ortega, quien de entrada valoró positivamente la iniciativa. “Yo creo que lo más importante es crear la conciencia en el ciudadano común y corriente y en los futuros ciudadanos”, dijo.

Agregó que “para mí el tema medioambiental es un problema netamente ético, entonces en el fondo es poder enseñar a los niños la relación que tiene el hombre con la naturaleza, y de esa manera que ellos también cuando sean mayores puedan respetar y considerar todos los factores naturales en cuanto al desarrollo económico”.

 

MEJORAR LA

FORMACIÓN

Pero, para Samuel Ortega, la mayor deficiencia también estaría en la formación. “Efectivamente, la formación de todo lo que se relaciona con el área climática en Chile está muy deficiente, incluso a nivel universitario. Por lo tanto, a mí me parece que además de establecer la formación de los niños, es importante también fomentar la formación de los profesionales, ya sea a nivel de profesores como a  nivel profesional. Hoy existe una serie de herramientas, las cuales se pueden utilizar para que realmente los profesores estén capacitados”.

“Cuando planteas la problemática del medio ambiente también hay que saberlo bajar al nivel, por ejemplo, de un niño, o de Enseñanza Media. Entonces nosotros acá en la universidad planteamos hace un tiempo atrás formar monitores o profesores en cambio climático que traten la misma temática pero en distintos niveles, porque la forma del mensaje cambia”, ejemplificó.

 

CEREMONIA LOCAL

En tanto, la presentación oficial de estas novedades a nivel regional fue el lunes pasado en la escuela “Carlos Ibáñez Del Campo” de la comuna de Linares, en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el intendente Pablo Meza, junto a autoridades regionales.

Luego de realizar un recorrido por las dependencias del establecimiento educacional, lo que incluyó una visita a los viveros que posee la escuela que se destaca por trabajar en profundidad en tema medioambiental, las autoridades y comunidad educativa dieron paso al acto de bienvenida y plantación de árboles donados por Conaf.

En la oportunidad, el subsecretario de Agricultura afirmó que “estamos enfrentados a esta realidad que es el cambio climático que trae consecuencias y en la cual no solo tienen responsabilidades las instituciones o los gobiernos, sino que cada uno de nosotros y, por lo tanto tenemos que educarnos para ello y qué mejor que hacer esto a través de los colegios del país”.

Por su parte, el intendente Pablo Meza enfatizó que “la educación ambiental es un proceso que debe ser permanente y esto se ha instalado como un tema prioritario de abordar desde la educación formal en nuestro país”.

Daniela Bueno

 

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