Viernes, 19 de Abril de 2019
Tras incendio de Centro Cultural

El doble desafío de Alberto Cumplido en Corinto

El reconocido guitarrista -quien también vivía en el lugar- confía en reponer el proyecto. Lamentó además la invaluable pérdida de obras de arte y guitarras de concierto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2016

TALCA.- Una lamentable tragedia afectó al proyecto cultural del connotado guitarrista clásico Alberto Cumplido en la localidad de Corinto, comuna de Pencahue. Se trata de un incendio que destruyó la mitad de la hermosa casa que albergaba desde hace tiempo las diversas actividades culturales que organizaba. Una desgracia que también lo afectó en lo personal, ya que también era su residencia particular.

Cabe señalar que este artista de renombre internacional escogió establecer su residencia en Corinto hace ocho años producto de un encuentro fortuito con esta tierra que le produjo una honda impresión por su belleza. Pronto fundó además la Corporación Cultural de Corinto que “ha tenido un gran rol en proyectos culturales, patrimoniales, educativos, y también ambientales de la región”.

En efecto, en la casa se han hecho “conciertos, lecturas de poesías, encuentros de escritores, de músicos de distintos lados del mundo. Ha sido una casa realmente de energías culturales donde se refundó los 100 años del grupo de La Mandrágora, por ejemplo”.

Sin embargo, la madrugada del 20 de agosto, y producto del recalentamiento de una estufa a leña se originó un incendio que destruyó gran parte de la casa. En esos momentos Alberto Cumplido se encontraba en una gira por Alemania y en la casa estaban su madre, su pareja y el hijo de esta. Todos resultaron ilesos. Sin embargo, en lo material hubo grandes pérdidas que incluyeron obras de arte, guitarras clásicas de alto valor y diversos elementos utilizados para organizar las actividades de tipo cultural.

              

CÓMO SEGUIR

Alberto Cumplido, aunque muy afectado aún, dice tener claro que hay que seguir adelante, por lo que ya logra al menos vislumbrar la tarea que viene para el futuro. “Lo primordial ahora es tratar de reconstruir la casa (…) buscar una forma con materiales más modernos, pero tratar de no perder el estilo”, explica.

Además de reconstruir la casa, sueñan con que se concrete la idea que tenía en mente realizar en el mediano plazo: habilitar un espacio como un pequeño teatro. “Para que la gente del lugar y sus alrededores tenga su teatro, un espacio donde disfrutar de diversas expresiones culturales”, cuenta.

En todo esto, relata, se ha sentido muy acompañado por amigos que lo han contactado para ofrecerle su ayuda de diversas formas.

“Hay que resurgir y tener la fuerza, y volver a levantarse, es como cuando a la gente le ocurren las desgracias por un terremoto. Yo entiendo ahora eso, quizás siempre lo entendí pero ahora lo estoy viviendo en carne propia, lo que es en este caso un fuego que arrasa contigo y que te tienes que levantar igual. Y por suerte que el país es solidario y los amigos sobre todo”, señala el artista.

Sin embargo, también la esperanza está puesta en la ayuda oficial que pueden entregar las autoridades, que hasta el momento no se han pronunciado, salvo la ayuda de la municipalidad de Pencahue en la remoción de los escombros. “Sobre todo porque era la sede de la Corporación Cultural de Corinto y porque era un foco cultural. No era solo la casa mía, era un foco desde el cual salía toda esa energía cultural, entonces para mí es fundamental que ayuden también”, indica al respecto.

Daniela Bueno

 

Volver