Martes, 16 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Familia de Romeral que quedó con casa inhabitable tras sismo del viernes

El drama de estar damnificados por segunda vez

Silvia Valenzuela, quien vive sola con sus dos hijos, cuenta que ese día en que -al igual que para el 2010- vio a su hogar destruido. “Fue muy triste, muy penoso”, pero tiene el ánimo de “levantarse de nuevo”; con la esperanza de la ayuda prometida de las autoridades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2016

ROMERAL.- Fue noticia nacional el viernes pasado. Silvia Valenzuela, esforzada dueña de casa y temporera de la comuna de Romeral, junto a sus dos hijos, fueron los únicos damnificados del fuerte sismo que se registró con una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter y epicentro en ese mismo sector.

Los daños registrados en su hogar, hecho de madera con revestimiento de internit, la volvieron a colocar en una difícil situación poco más de seis años después de que le ocurriera lo mismo para el terremoto del 27/F. Los expertos que la visitaron le recomendaron no volver a habitar su casa por el riesgo que representan las numerosas grietas y desniveles del techo, que se pueden ver.

Del momento en que sucedió la nueva desgracia comenta que “fue muy triste, muy penoso”, pero afortunadamente también dice, se encuentra con el ánimo arriba para afrontar esta nueva prueba del destino.

 

LO QUE VIENE

La esperanza la tiene puesta en dos compromisos de las autoridades. El primero, expresado por el alcalde de Romeral Carlos Vergara, es de entregarle a la brevedad posible, una vivienda de emergencia.

En su terreno, si bien ya existe una, la que le dieron para el terremoto del 2010, en ella caben sólo las camas de ella, su hija que está en Cuarto Medio y su hijo mayor que trabaja fuera y sólo llega los fines de semana.

Para cocinar y ocupar el baño tienen que acudir a la casa de la mamá de Silvia, que está un poco más allá. Según comenta la hija de Silvia, en el día no es tan complicado, pero en la noche sí, ya que el callejón donde se emplazan estas casas del sector rural de El Peumal, no tiene iluminación.

Podría haber sido peor, dicen, porque en la familia se discutió la idea de vender la mediagua que ya no ocupaban, pero Silvia se negaba precisamente por temor a verse forzada a utilizarla de nuevo.

Pero además se hicieron las gestiones con la seremi de Vivienda para apoyarla en la postulación de una vivienda definitiva, la cual ya se ve que tendrá que ser en otro terreno, ya que tras dos situaciones como las vividas se hace evidente la imposibilidad -de acuerdo a los expertos que la han visitado- volver a construir allí mismo.

Ayer, con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente Pablo Meza, Silvia y su familia manifestaron su confianza en estas promesas y agradecieron la preocupación tanto de ellos, como de la Municipalidad de Romeral, de la que manifestaron han estado muy pendientes de su caso.

Volver

Comentarios