Viernes, 24 de Mayo de 2019
Como ellos son cientos los afectados

El drama de las familias que están desde el viernes sin electricidad

Se vienen dos sistemas frontales más y aún hay gente afectada con el temporal de viento y lluvia del viernes pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2017

PELARCO.- Mientras en las zonas urbanas se ha logrado reponer casi en totalidad el suministro eléctrico luego del temporal del viernes pasado, en las localidades y sectores rurales de la región, hay cientos de familias que aún no cuentan con dicho servicio básico y se están deshaciendo de sus alimentos perecibles.

Es el caso de Bernarda González, quien vive en el callejón “El Jote”, del sector El Manzano de la comuna de Pelarco. Señaló estar “desesperada” porque el desamparo y la angustia que le genera estar sin electricidad ya es “insostenible”.

La mujer reclamó que “estamos del viernes sin luz y todo lo que guardamos en el refrigerador está todo malo. Los yogures, las ensaladas, la carne, etc., está todo malo. Esto no es primera vez que nos pasa y ahora estamos en la misma situación y ya no hallamos qué hacer. Estamos desesperados porque los niños van al colegio y con una vecina nos estamos consiguiendo cómo lavar la ropa”.

El problema es que han sido tantos días sin electricidad que ya no cuenta con pilas para la linterna y “tener velas prendidas no puedo por mi nieta. Acá en mi casa somos cinco personas y lo que más me preocupa son mis nietos. Mi hijo que trabaja en un lugar con luz carga su celular y él ha estado llamando para que vengan a solucionar el problema y en la CGE no le dijeron nada”.

Según explicó la mujer, en su sector son 12 viviendas las que aún están en esas condiciones, pero lo que encuentra más grave es que “nadie se ha acercado a ver el problema. Ya vamos a cumplir una semana sin luz, eso no puede ser. Yo pago mis cuentas cuando corresponde y si nos demoramos en pagar, no se demoran nada en venir a cortarla”, insistió.

 

LOS NIÑOS “LOS MÁS AFECTADOS”

Patricia Castillo es una joven madre que vive cerca de Bernarda, también es una de las personas afectadas por la falta de suministro. “Me siento incómoda. Tengo dos hijos, uno de seis años y mi niña de ocho años. Los tengo que mandar con ropa de color, ayer tuve que hablar con la tía porque me ha costado mucho lavar a mano, no se seca la ropa. El colegio de mis hijos ahora tiene luz y agua, pero también estuvieron sin luz”, señaló Patricia.

“Impotencia” es lo que siente la mujer porque ve a sus niños cómo tienen que estar pasando por precarias condiciones y “nadie responde. Uno tiene que estar pagando estos servicios, a veces uno tiene la plata justa, entonces es muy malo el servicio que ellos nos  entregan. De la municipalidad tampoco se han acercado. No hemos visto camionetas de la compañía, nada de nada. Es tan simple como decir que no tenemos lo más básico, no tenemos luz”, explicó afectada la mujer.

 

RESTAURACIÓN

EN TALCA

Ayer, un total de 2 mil 240 familias de la provincia de Talca permanecían sin servicio de energía eléctrica, a causa del temporal, ocurrido el viernes pasado. A propósito de la situación, este martes, el gobernador de Talca, Armando Leppe sostuvo un encuentro con el subgerente de servicio al cliente de CGE Distribución Maule, Cristian Araya.

Tras la reunión, el gobernador dio a conocer el compromiso de la empresa para la restauración del servicio en la provincia. “La empresa manifiesta que el día de mañana (hoy) en el sector urbano de nuestra ciudad estará totalmente resuelta la situación. Y lo que tiene que ver con el sector rural, el día jueves. Por lo tanto, pedimos un poco de paciencia a las personas que aún están sin energía”, dijo Leppe.

Respecto al sistema frontal previsto para esta semana, el gobernador aseguró que, tanto la empresa de servicio eléctrico, como los equipos de emergencia de las municipalidades se están preparando para afrontar las eventualidades.

Entretanto el subgerente de CGE, informó que en la región se mantiene un despliegue de 210 brigadas con apoyo de equipos de otras regiones del país y han sido instalados 350 generadores de energía en los sectores más afectados.

Al ser consultado, sobre posibles indemnizaciones de la compañía a los afectados, Araya, instó a los clientes a plantear los reclamos en las oficinas comerciales de la empresa.

“Efectivamente hay casos de clientes que tienen pérdidas de alimentos o se vieron afectados sus artefactos eléctricos producto de este corte de energía. En ese sentido, tenemos unos procedimientos y protocolos ya establecidos que nos permiten compensar o indemnizar a los clientes en cada caso, cuando corresponda”, aseguró Araya.

 

Karin Lillo / Wendy Lucena

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