Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Investigación periodística dio cuenta de las irregularidades

El escenario local del “copy paste” en informes parlamentarios

La tensión ha envuelto durante las últimas horas al Parlamento dados los señalamientos éticos a diputados y senadores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2017

TALCA.- Un reportaje periodístico publicado a nivel nacional reveló irregularidades en informes solicitados por algunos diputados a asesores externos. La polémica también tomó el Senado, luego de que la Fiscalía anunciara el requerimiento de informes para evaluar las asignaciones parlamentarias en cuanto a asesorías externas.

La situación en la Cámara Baja aludió a varios rostros locales de los bloques transversales. Entre ellos el diputado Guillermo Ceroni (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), Sergio Aguiló (IND) y Pablo Lorenzini (DC). Con este último, no fue posible comunicarse antes del cierre de la edición.

Al ser consultado, Ceroni partió por aclarar que el gasto millonario reflejado en el trabajo periodístico, corresponde al pago de dos años de asesoría y no solo a un informe. En cuanto a los señalamientos de plagio, el parlamentario aseguró que este no corresponde al contenido total del informe jurídico, sino a los anexos que este tenía.

A propósito de la irregularidad, el congresista aseguró que “o prescindo de la empresa o la empresa en el fondo tendrá que enmendar los errores”, dijo. Dados los acontecimientos, el diputado considera necesario que el registro de asesores sea hecho nuevamente. “Y que los asesores fueran acreditados, ya sea por su currículo o tomarle alguna especie de examen”, planteó.

El diputado Gutiérrez, en tanto, aseguró que solicitó una respuesta por las acusaciones a la fundación encargada de sus asesorías -con quien trabaja desde hace años- y al tenerla decidirá los pasos a seguir. Consultado sobre las medidas internas para la revisión de informes, el congresista señaló que “hay que establecer mayores mecanismos de control interno. Y también nosotros adoptar medidas que nos permitan asegurar que estas situaciones no se vuelvan a repetir. No tenemos elementos para revisar su contenido (de los informes)”.

Contrario a los anteriores casos, el diputado Aguiló aseguró que, en su informe, realizado por la ONG Cultura Ciudadana no existe plagio. Según explicó, el documento ocupó citas de analistas -incluso de otros países- para dar cuenta de los procesos constituyentes en el mundo. Pero fueron citadas las referencias respectivas.

“En el mundo existen dos tipos de referencia o sistema de consignación de referencia. Uno en los que la referencias se hacen a pie de página. Y otro, donde se hace un paréntesis y se consigan todas las referencias al final del texto. La metodología que usaron estos profesionales que me asesoraron a mí es colocar todas las referencias, que son 35, al final. Nombre del autor, título del artículo, año que se publicó”, explicó.

 

EL SENADO

A propósito de los informes solicitados por la Fiscalía a la Cámara Alta, se refirió el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien aseguró que “mi obligación es respetar la ley y la Constitución y no es tapar nada. El Senado está disponible a entregar todos los antecedentes que quiera, pero háganme la petición de acuerdo con la ley y la Constitución. Para que (la Fiscalía) pida esos antecedentes tiene que iniciar un proceso de investigación, decirme quiénes son los investigados o los posibles investigados. Lo que no puede hacerse es entregar al voleo y poner en duda a los 38 senadores”, indicó.

En cuanto a los señalamientos de informes plagiados del senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, el presidente del Senado explicó que el Comité de Auditores se encuentra revisando estos informes. De haber incumplido las normas correspondientes, este caso pasa a la Comisión de Ética encargados de denunciar los hechos irregulares.

 

Wendy Lucena

  Candidatos opinan

 

A propósito de los informes plagiados en el Parlamento, el diputado y candidato senatorial Jorge Tarud cuestionó los hechos e instó a que el comité de auditorías fiscalice los casos.

En tanto, los candidatos por el Partido Ciudadanos Andrés Velasco (al Senado), Paola Cabezas y Álvaro Arrieta (ambos a diputados), propusieron que las Cámaras cuenten con un equipo de asesores que dependa del Congreso y no de los parlamentarios.

 

Volver

Comentarios