Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Tras un fin de semana largo bastante tranquilo

El factor humano sería causante de los tres accidentes post Fiestas Patrias en Curicó

De los tres casos de connotación, dos arrojaron víctimas fatales, mientras que un tercero, milagrosamente, no consignó fallecidos, pero sí una treintena de personas lesionadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2017

CURICÓ.- Al término de las recientes Fiestas Patrias había un sentimiento de satisfacción entre las distintas instituciones de emergencia civil y policial, como Carabineros, Bomberos y Salud, luego que en esta provincia no se registraran situaciones de mayor envergadura, cuya principal evidencia es que el listado de víctimas fatales se mantuvo en cero.

Pero, la situación cambió radicalmente con el paso de los días, porque una vez culminado el fin de semana largo y cuando el diario quehacer volvía a su normalidad, se registró una seguidilla de accidentes de tránsito en esta zona.

En suma, los tres accidentes dejaron dos víctimas fatales en menos de 24 horas, esto es, un atropello frente a Curicó y un volcamiento con incendio en Rauco; a lo cual se sumó una colisión por alcance entre un minibús y un camión, que arrojó solo lesionados.

 

MILAGROSA SALVADA

Al respecto, el jefe de la Primera Comisaria de Carabineros de Curicó, mayor Jaime Valenzuela, explicó que “lo ocurrido en estos tres accidentes se encuentra directamente vinculado con el factor humano”, añadiendo que los conductores involucrados no habrían considerado las condiciones imperantes del tránsito en el entorno, y por otro, también pudieron realizar maniobras inadecuadas en las vías.

Por ejemplo, en el accidente del minibús que procedía desde la comuna de Teno, con una treintena de pasajeros, de los cuales 11 eran menores de edad que regresaban de sus colegios, el mayor Valenzuela explicó que existen declaraciones de testigos que hablan de la “imprudencia” del conductor del camión que impactó al minibús. “Se nos dice que al parecer este conductor venía hablando por teléfono por lo que habría desatendido el control de su máquina”, precisó.

 

OTRAS HIPÓTESIS

En todo caso, no se descartan hipótesis todavía más graves, como lo señalado por otros conductores que son testigos de los instantes previos a la colisión, que indican que el chofer del camión se habría quedado dormido al volante, porque, supuestamente, el vehículo de carga venia zigzagueando hasta que impactó al minibús.

Al respecto, el mayor Valenzuela explicó que el chofer del vehículo de pasajeros también pudo haber tenido participación en el accidente.

“Lo que pasa es que, según lo señalado en el lugar, el conductor del minibús habría ingresado a una zona de alto tránsito a muy baja velocidad, lo cual también se está investigando por parte del equipo especializado de la SIAT de Carabineros”, dijo el jefe policial.

 

PEATÓN FALLECIDO

A su vez, en cuanto al accidente que se registró inmediatamente después, el mismo jueves, pero en la noche, el mayor Valenzuela destacó que “nuevamente tenemos causal humana, porque ocurrió en un lugar donde no debieran haber choques, ya que se trata de una recta”.

“Allí, un peatón cruzó por un lugar no habilitado, a lo que se agrega que tres conductores avanzaban a alta velocidad, pero con poca distancia entre ellos, por lo que a simple vista no se cumplieron las distancias de seguridad entre móvil y móvil. Allí otra vez tenemos el factor humano”, afirmó.

En ese accidente, el peatón, Mario Ernesto Lizama Peralta, de 36 años, murió atropellado en la Ruta 5 Sur, a metros de la salida sur de Curicó, dando paso a una colisión por alcance entre otros vehículos.

 

VOLCAMIENTO

E INCENDIO

Y en cuanto a un tercer hecho –choque, volcamiento e incendio- donde perdió la vida el joven abogado, Jorge Ignacio Rosenthal Muñoz, de 49 años, el mayor Valenzuela precisó que ello todavía es investigado por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

“Inicialmente se podría señalar que este hecho se produjo por un eventual desconocimiento de la ruta o algo que previamente pudo haber afectado al conductor, además de alta velocidad”, afirmó el jefe policial.

Según las primeras pesquisas, la dinámica del accidente fue que primero se registró un choque en el camino, dando paso al volcamiento del móvil, lo cual generó eventualmente un derrame de combustible, que se sumó a un cortocircuito o la propia fricción del metal contra el pavimento, lo que finalmente originó el incendio.

A ello siguió -según testigos- una explosión que impidió que otros conductores pudieran ayudar a extinguir el siniestro, dando paso a que Rosenthal Muñoz falleciera calcinado.

“También deben evaluarse las condiciones del vehículo, lo cual están investigando los peritos especializados de Carabineros, pero en el origen de este accidente, como de los otros dos, creemos sigue estando el factor humano presente, ante lo cual, reiteramos el llamado a estar atentos al tránsito, a la ruta, a los otros vehículos y a actuar a la defensiva, con mucha precaución al conducir”, puntualizó el mayor Valenzuela.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios