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El Fono Salud Responde 6003607777 le aclara si debe acudir o no a la urgencia por su dolencia

El servicio cuenta con la orientación de enfermeras, matronas, kinesiólogos, médicos y psicólogos los 365 días del año. Además, colabora en solicitar ambulancia de requerirse.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2017

TALCA.- La primera recomendación es que agregue en sus contactos el Fono Salud Responde 6003607777, porque en más de alguna oportunidad, llamando, los profesionales encargados del call center, le aclararán si su dolencia o cuadro amerita a que acuda o no a la urgencia.

Lo segundo es que este servicio de asistencia remota de cobertura nacional está disponible las 24 horas del día y durante todo el año. En caso que las personas no tengan saldo en sus celulares o no cuenten con teléfono fijo, pueden solicitar que lo llamen mediante sistema “Click to call” desde la página web http://web.minsal.cl/salud-responde/ a red fija y celulares, siendo estas llamadas  gratuitas para el usuario.

El propósito de esta plataforma es brindar una atención vía telefónica, donde se puede obtener información, orientación, educación, apoyo y contención en materias de salud. Solo se le solicita al usuario los datos administrativos como nombre, apellido, RUT, edad, comuna desde donde llama, los que son entregados en forma voluntaria. Además, se registra el motivo de la consulta, observaciones e indicaciones que se le entrega. 

David Adonis, profesional de Salud Responde del Ministerio de Salud, explicó que en la Región del Maule, la comuna que más ha utilizado el servicio es San Rafael, seguido por Linares y Curicó, pero aclaró que desde cualquier lugar del país se puede usar.

 

ORIENTACIÓN

El 58% de las llamadas recibidas tienen que ver con orientación general sobre salud, trámites a realizar, lugares y horarios de los establecimientos de salud, entre otras. El 42% restante son consultas clínicas para manejo de dolor en sus diferentes grados, desde uno abdominal a personas con cuidados paliativos; problemas respiratorios por resfríos, asmas, alergia y/o problemas digestivos como diarreas, constipación, vómitos, intoxicaciones por alimentos, dudas sobre el embarazo y la crianza de los niños, problemas o dudas en salud mental como depresión, ideación suicida, bullying, ansiedad, apoyo en la cesación de tabaco, entre otros.

“Hay muchos llamados de mamás que están con sus bebés complicados y reciben orientación desde Salud Responde. La idea es que no vaya a la urgencia de no ser necesario, porque hay varios casos que en las urgencias son clasificados como C4 o C5, y eso significa que no es de riesgo vital y pueden estar esperando horas para ser atendidos. Con esta asistencia, nosotros lo que buscamos es descomprimir la atención en los hospitales, los SAR, los SAPUs, etc.”, indicó Adonis.

 

COMPORTAMIENTO

Si se analiza el comportamiento de las llamadas por meses, se observa que el mayor número de consultas son realizadas durante los meses de invierno (mayo-agosto) con un 40% del total de llamadas del año, con un promedio de 56 mil 221 llamadas mensuales en ese periodo.

Por día de la semana, el 20% de las llamadas se reciben los días lunes, lo que disminuye hasta un 6%los fines de semana. Diariamente, en promedio, se reciben más de mil 400 llamadas.

Salud Responde está destinado a dos tipos de usuarios: la población en general, es decir, todos los habitantes del país que requieren información y los trabajadores de salud.

 

Karin Lillo

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