Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ad porta de los comicios

El giro del escenario político tras el último round presidencial

Desde el analisis político, expertos evalúan las movidas de los candidatos en el debate presidencial organizado por Anatel.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2017

TALCA.- Un significante giro dio el escenario político de esta segunda vuelta, luego del debate presidencial coordinado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el último round de cara a los comicios del próximo domingo.
Si de definir un ganador se trata, para el académico Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, “el gran ganador de este debate fue la abstención”, porque, a su juicio, el encuentro tuvo un bajo nivel, en comparación con debates presidenciales anteriores desde el retorno a la democracia.
Sin embargo, en cuanto a los aspirantes, para Morales, esta vez, el menos goleado fue el abanderado de la centroderecha Sebastián Piñera.
Las polémicas que protagonizó Piñera la semana pasada, generaron un refuerzo en la estrategia para este encuentro y lo favorecieron en desmedro de su contendor Alejandro Guillier.
Según el experto, la tarea del abanderado de centroizquierda en la conquista del Frente Amplio y la Democracia Cristiana, parece no haber sido exitosa.

 

MANEJO DEL PROGRAMA
El manejo de los programas para sus eventuales Gobiernos habría sido determinante en este giro del tablero, según explica Pablo Muñoz, analista político de la Universidad Santo Tomás.
“En términos de comunicación verbal, se vio mucho más empoderado Sebastián Piñera del programa político que tiene respecto de Alejandro Guillier. Y esto es propio, porque Alejandro Guillier no ha socializado en términos de empoderamiento lo que implica su programa político. Piñera lo ha hecho ya con mayor fuerza”, aseguró.
La participación de Guillier, en tanto, no estuvo favorecida según coinciden ambos expertos.
“En lugar de contestar las preguntas se dedicó a explicar y no a dar respuestas muy concretas. En segundo lugar, porque no se dejaba contra preguntar y seguía manteniendo un discurso que muchas veces giró en torno a lo mismo”, dijo Morales.
En términos de comunicación verbal y no verbal, las movidas de los candidatos también dieron a un ganador y a un perdedor. “Piñera trató de conducir el debate, lograba interrumpir a Alejando Guillier, lograba contra-comunicarlo porque él se notaba con un relato un poco más aprendido y, a su vez, con un relato que expresaba su experiencia. En cambio, Alejandro Guillier estaba más expuesto a mirar hacia abajo, tenía un apoyo y entonces estaba muy condicionado de los que podían ir apoyándolo en términos de contenido”, explicó Muñoz.

 

“AUTOGOL”
Otro de los puntos que perjudicó a Guillier, durante la jugada, fue un “autogol” respecto a sus declaraciones sobre los dichos de su jefe de campaña por la condonación de la deuda del CAE, lo que a juicio de Morales, generó un quiebre en su comando.
“Cuando le dice a la periodista créame a mí, echó por la borda todo lo que había hecho su equipo durante todo este tiempo (…) Y estoy seguro que si no estuviésemos a solo días de las elecciones el jefe de campaña de Guillier ya habría renunciado, porque él señaló explícitamente que el programa no hablaba de condonación de la deuda, mientras que Guillier señaló que iba a ver una condonación que es para siempre mal 35 o 40% más pobre”, aseguró Morales.

 

CONQUISTA DEL VOTANTE
La conquista de votos, que pudiese tener alguna motivación con los debates, esta vez, no tendrá mayores efectos, según Morales.
“Va a ser muy difícil que este debate movilice más gente para salir a votar el día de los comicios, no creo que genere un entusiasmo mayor y da la sensación que esa falta de entusiasmo va a estar mas cargada hacia al espectro de centroizquierda que la centroderecha, en particular por la débil presentación que tuvo Alejandro Guillier”, aseguró.
En tanto, el abanderado de centroderecha, podría aprovechar la sensación de triunfo que, según Muñoz, recuperó en este encuentro.
“Sebastián Piñera le está diciendo a la gente, yo estoy empoderado, por lo tanto, voy a ganar. Le está diciendo a la gente que hay un ganador relativamente seguro por lo tanto se pueden quedar en su casa (...) A menor cantidad de votos, mayor le favorece a Sebastián Piñera. Entonces, que le favorece a la candidatura de Alejandro Guillier que vaya a votar mas gente, porque la dispersión de votos de la Nueva Mayoría es mas grande y llega alrededor del 55%”, detalló.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios