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Entre otros factores, se debería a que se resuelven los casos en los SAPUs y SAR

El Hospital de Talca bajó el número de atenciones en Urgencia

El principal recinto asistencial de la Región del Maule realizó su Cuenta Pública 2017 ante parlamentarios y autoridades, además de los trabajadores, voluntarias y profesionales de la salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2018

TALCA.- La doctora Teresa Brito, en su calidad de directora subrogante del Hospital Regional de Talca, brindó ayer la Cuenta Pública 2017, destacándose -entre otros puntos- la importante baja en el número de atenciones en la Unidad de Urgencia en el recinto asistencial.
Primero que todo invitó en la instancia a los presentes a observar la cuenta de la gestión 2017, desde un punto de comparación con la del 2009, estableciendo un parangón con el antes y el después de la “normalización” (construcción del nuevo hospital) que concluyó el año pasado.
“Durante el 2017, la Unidad de Emergencia Hospitalaria registró un total de 104 mil 183 consultas, Si comparamos estas cifras con el año 2009 (más de 115 mil 180 atenciones), podemos observar que nuestras consultas han disminuido en aproximadamente 11 mil consultas en el mismo periodo”, indicó la directora.

 

URGENCIA PRIMARIA
Según informó, entre otros factores que explicarían esta disminución, la baja es reflejo del crecimiento de la Red de Urgencia en la región, es decir, al aumento de SAPUs (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y a la creación de los SAR (Servicio de Alta Resolutividad), permitiendo que el mayor número de atenciones de urgencia de la población sean resueltos en la atención primaria y hospitales de menor complejidad en otras comunas.


OTRO “TIPO” DE PACIENTE
Pese a que hoy el hospital percibe una disminución en las urgencias, la doctora Brito encontró prudente explicar entonces durante la cuenta pública, por qué entonces existen tantas horas de espera en dicha unidad.
“Aprovechar esta instancia para mostrar el cambio que ha habido en el perfil de nuestros pacientes de urgencia e intentar explicar con ello, por qué si hemos crecido en instalaciones y recursos humanos y además atendemos menos pacientes que antes, tenemos los tiempos de espera que nos complican y pacientes hospitalizados en camillas e inclusive en sillas”, asumió.
Luego sostuvo que al analizar los pacientes que recibe la Urgencia, “podemos observar que durante el 2009, un importante número de pacientes no eran categorizados (50%), sin embargo el año pasado al 100% de los pacientes se le aplican criterios de categorización, lo que denota un mejoramiento en la calidad de la atención”, argumentó.


Según la comparación entonces, considerando los pacientes que se categorizaban el 2009, “podemos ver hoy un aumento importante de la complejidad de los pacientes. La mayor cantidad de pacientes que hospitalizamos hoy en día provienen de Urgencia, alcanzando un total de 6 mil 341 pacientes durante el 2017, cifra muy superior a los 2 mil 937 ingresados el 2009 por esa vía”, afirmó, y agregó que se limita con ello “la oferta de camas que permita la posibilidad de hospitalización electiva para realizar estudio de los pacientes y así anticiparnos al daño mayor y peor pronóstico”.
Remató, por último, que a raíz de esta realidad, “nos plantea el desafío de cómo favorecemos en nuestra red la promoción y prevención para intentar reducir el daño en nuestra población, que se da por las condiciones de vida, pero también por los hábitos y la responsabilidad individual. Como dije, la población está cada vez más dañada, estamos llegando tarde, no tenemos capacidad de atender a los pacientes en forma programada, su salud va empeorando, no cumplen sus indicaciones y cuidados, llegan a la Unidad de Emergencia, debemos hospitalizarlo, se crea un circulo vicioso”, explicó Brito.
Cabe señalar que según la Encuesta de Satisfacción Usuario, la Unidad de Emergencia Hospitalaria alcanzó un 76.2%.

Karin Lillo

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