Martes, 17 de Octubre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Será posterior a la evaluación que se hará el 2021

El Maule en el último grupo de regiones donde se implementará la desmunicipalización

El proyecto de Nueva Educación Pública, que fue despachado el martes por el Congreso tiene más adherentes que detractores entre los alcaldes de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2017

TALCA.- El martes el proyecto de Nueva Educación Pública –o de desmunicipalización- que cambia el actual sistema de dependencia municipal de escuelas y liceos públicos, reemplazándolo por una administración con 70 Servicios Locales de Educación que cubren territorios con varios municipios, fue aprobado por el Congreso.

El Gobierno celebró este nuevo avance de la Reforma Educacional que impulsa, destacando que este se propone como un sistema educacional “de calidad e inclusivo”, donde se espera que las mejoras resulten del hecho de tener entidades dedicadas exclusivamente a la educación, distinto a lo que ocurre hoy –plantean- donde los municipios deben encargarse de varios temas a la vez, quedando a discreción de cada alcalde la prioridad en que colocará la educación.

Su tramitación legislativa incluyó una comisión mixta que realizó cambios al proyecto original, a partir de lo cual aún subsisten dudas en relación a un punto específico (ver recuadro).

 

POSTERIOR AL 2021

Si bien, no hay una fecha precisa, se espera que en la Región del Maule este proceso comience posterior al 2021. Esto, porque de acuerdo a la calendarización que ha hecho el Ministerio de Educación, habría una primera etapa hasta el 2020 donde se instalarán 11 servicios locales en diferentes puntos del país. El 2021 será un año para evaluar el trabajo realizado a través de un Consejo.

La ley “establece que en 2025 termina la instalación del último de los servicios locales de educación, que son 70, pero ese plazo podría extenderse por cinco años más si el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública así lo propone”, precisó el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

El Maule, que no fue considerado en los grupos que se echarán a andar el 2018 y el 2020, quedará por lo tanto en este tercer grupo posterior a la evaluación, en el cual solo se sabe que la fecha límite para terminar con los traspasos es el año 2030. Así lo confirmó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, quien también comentó la relevancia de la aprobación de este proyecto.

“En los años 80\' el Estado pasó a ser un Estado subsidiario y dejó de ser un Estado docente que era lo que venía siendo desde fines del siglo XIX. Por lo tanto lo que estamos haciendo con esta ley es una necesidad histórica, pero es una proyección también hacia el siglo XXI. Queremos servicios locales de educación modernos”, indicó.

 

ALCALDES DEL MAULE

Entre los alcaldes de la región, en tanto, hay opiniones dispares respecto a este cambio. Aunque de acuerdo al presidente de la Asociación de Municipios de Maule, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, según lo que ha sabido de sus colegas en las 30 comunas, estimó que “el 70% estaría de acuerdo con la desmunicipalización”, principalmente por factores económicos.

A modo personal, el alcalde de Pelarco dijo no estar a favor de este proceso. “Siempre fui de la idea de que los municipios tenían que seguir administrando los colegios, pero obviamente que con una subvención completamente diferente a la que hoy día se entrega”, explicó al respecto, explicitando que esta debería incorporar más recursos.

Por otro lado, criticó que “en esta ley no hubo mayor participación de los sostenedores que somos los municipios”, a lo que sumó una crítica por la prolongación en el plazo para hacer los traspasos. “Debería haber sido con un plazo de dos años”, dijo. En efecto, a nivel nacional también se cuestionó el hecho de que la desmunicipalización abarcará tres gobiernos.

 

 

Doble interpretación

Inmediatamente, tras la aprobación del proyecto de desmunicipalización, en las declaraciones de los parlamentarios se evidenció que hay dos interpretaciones en torno a la posibilidad de que municipios con resultados destacados en calidad puedan postergar su ingreso al sistema.

Para la oposición, debería entenderse que en estos casos, no necesariamente hay obligación de dejar sus escuelas y liceos en manos de los servicios locales; en tanto la ministra de Educación Adriana Delpiano dijo que “la facultad de que un municipio continúe o no (con sus colegios) siempre estará en el Ministerio de Educación”.

 

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios