Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Según catastro emitido ayer por la Fiscalía Nacional del Ministerio Público

El Maule entre las primeras regiones con más denuncias de casos sexuales en la Iglesia Católica

Documento oficial subaraya que en la región se nombró un fiscal preferente para estas causas, labor que recayó en el persecutor de Talca, Gonzalo Pino

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Julio 2018

TALCA.- Un total de 11 denuncias por delitos sexuales en la Iglesia Católica se están investigando en la Fiscalía Regional, según estableció un catastro difundido ayer por la Fiscalía Nacional y que posiciona al Maule entre las primeras cinco con mayor número de causas, seguida por las fiscalías del Bío Bio, Valparaíso, Ocidente y Centro Norte, estas últimas dos de la Región Metropolitana.


El catastro fue elaborado por la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, con carácter dinámico, esto es, que seguirá en permanente actualización. Según el documento, el Maule es una de las ocho regiones del país que cuenta con un “fiscal preferente” para investigar estas denuncias, labor que está a cargo del persecutor de Talca, Gonzalo Pino. A la fecha, en todo caso, no existe ningún imputado formalizado en esta región.

 

IMPUTADOS
El mismo catastro destaca que -a nivel nacional- actualmente son 158 las personas que están siendo investigadas, asociadas a un total de 144 causas, todas ocurridas entre los años 1960 a la fecha. La cifra de imputados -formalizados y no formalizados- se desglosa en 74 obispos, sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una congregación; 65 obispos, sacerdotes y diáconos que sí pertenecen a una congregación, destacando a 16 personas de la Congregación Salesiana y otros 15 de los Maristas; se suman otros 10 laicos y laicas que están a cargo de unidades pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios; y otras nueve personas que no tienen adscripción o funciones específicas.
El catastro destaca que “en su gran mayoría los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes, párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales. También existen 5 casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis”.

 

VÍCTIMAS
Respecto a las víctimas, el documento de la Fiscalía Nacional precisa que actualmente se ha identificado a 266 personas afectadas, cuyo detalle es de 178 niñas niños y adolescentes; 31 adultos; y 57 personas sin precisar, es decir, casos ocurridos antes de la puesta en marcha de la reforma procesal penal.
En cuanto al estado actual de las investigaciones, el catastro destaca que 36 casos se encuentran vigentes con diligencias policiales pendientes; otros 108 concluyeron con diferentes tipos de término ; y 22 casos han terminado con sentencia condenatoria en los tribunales.
Respecto al tipo de término de las causas, el desglose es de dos casos con absolución judicial; cuatro con suspensión condicional; siete con sobreseimiento definitivo; 43 casos con archivo provisional o no perseverar por parte de los propios fiscales; seis casos terminados por decisión de no investigar porque tampoco se acreditó un delito; otros dos terminados por otras causa legales; y 22 casos fueron remitidos a la justicia penal antigua, es decir, porque fueron hechos ocurridos antes que comenzara el actual sistema penal.


El mismo documento añade que todas las regiones del país reportaron al menos un caso denunciado, advirtiendo que el mayor número de causas se concentra en las zonas con mayor población, lo cual incluye al Maule entre las cinco primeras.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios