Lunes, 24 de Junio de 2019
Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano

“El Maule es la quinta región del país con mayor inactividad física”

La media nacional es de 66,2% y la región tiene un preocupante 74,5%, mientras que en cuanto obesidad y sobrepeso en adultos, el índice se eleva a un 76,2%

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 09 de Junio 2019

Promover hábitos y estilo de vida más saludables, es uno de los principales objetivos que marcarán la hoja de ruta en la región, tras los últimos estudios que dan cuenta que el territorio maulino tiene un alto nivel de malnutrición por exceso y sedentarismo.

 
Por ello, la secretaria Ejecutiva del programa gubernamental Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, visitó Talca a fin de establecer lineamientos con autoridades comunales y regionales, para así robustecer las iniciativas que promuevan una mejor alimentación y estrategias de actividad física en niños, jóvenes y adultos.

 
Se trata, en definitiva, de un tema de salud pública, por cuanto la inactividad física trae asociadas un conjunto de enfermedades graves, sumado al tabaquismo y la contaminación ambiental, recargando el sistema de salud pública. Por ello, el objetivo es fomentar la actividad física como prevención de dichas dolencias.

 

¿En qué consistirá su visita a Talca?
“Partimos visitando la Escuela Básica Talca, porque es una escuela modelo que viene trabajando por muchos años, en promoción de la actividad física y, también, de la alimentación saludable. Entonces, ahí nosotros fuimos a conocer, principalmente, sus experiencias.

 
Lo primero es un quiosco saludable que ellos implementaron como escuela, antes de que se publicara la ley de etiquetado de alimentos. Es decir, ellos se anticiparon a las políticas públicas.

 

En segundo lugar, nos mostraron el programa Vitalízate, que es una experiencia que ellos realizan para tener recreos activos con sus alumnos y, por tanto, practicar distintos tipos de actividad física”.

 

 ¿Qué cifras se pueden destacar en Maule en cuanto a actividad física y alimentación?
Hay ciertos temas positivos de la región en comparación al promedio del país, pero también existen aspectos que son un desafío importante. Por ejemplo, en aspectos positivos, la región consume más frutas y verduras que el promedio nacional.

 
Esto significa que el 20% de la población del Maule consume el número de frutas y verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), en comparación al 15% que consume el promedio de la población en todo el país.

 
Otro dato interesante es que aquí consumen también más legumbres y más pescados, por tanto, desde esa perspectiva, nosotros podemos concluir que la región tiene una oportunidad importante en alimentación saludable, porque se alimentan de una mejor manera que el promedio nacional, lo que no quiere decir que tengan una alimentación 100% saludable. Hay un desafío allí, pero estamos bien”.

 

¿Qué datos son preocupantes?
“La parte de actividad física, porque también es la quinta región con mayor inactividad física, es decir, están entre las cinco regiones que realiza menos actividad física realiza.

 
Allí hay un desafío muy grande que tiene la región y que ha asumido el alcalde de Talca, en conjunto con la mesa intersectorial de Elige Vivir Sano, a fin de potenciar la actividad física a través de iniciativas como el uso de la bicicleta y, por supuesto, con el cierre de la Alameda para estos fines, lo cual se practica una vez al mes.

 
En términos de cifras, la inactividad física, la Región del Maule tiene un porcentaje de 74,5%. Y si comparas, el promedio nacional es del 66,2% de personas que no practican actividad física ningún día a la semana”.

 

¿Y en cuanto a malnutrición por exceso?
“También el Maule es de las primeras cinco regiones con mayor malnutrición por exceso, en los adultos, con un 76,2%. Hay un tema que nos preocupa mucho, y es que -según los datos de Junaeb que se revelaron a principios de este año- los alumnos de quinto básico presentan una alta tasa de obesidad y sobrepeso, en comparación al país.

 
Esto significa que el 62% de los alumnos que están en quinto básico presentan malnutrición por exceso, en comparación al 55% a nivel nacional. En primero básico y primero medio, el sobrepeso ha ido aumentado, por lo tanto, allí hay un asunto importante de trabajar en los entornos escolares. Por eso, la importancia de promocionar la alimentación saludable, la actividad física, la vida en familia y la vida al aire libre”.

 

El programa Elige Vivir Sano tiene el objetivo de promover la actividad física, pero en el Ministerio de Educación evalúan que educación física sea optativa en los colegios. ¿Cómo se entiende esa contradicción?

“Nosotros estamos trabajando con los ministerios del Deporte y Educación, en un plan nacional de actividad física a nivel escolar, el cual tiene tres tipos de acciones y que dependen del ciclo y las edades de los niños. Dependiendo de la edad, son distintas las acciones para potenciar con mucha fuerza el tema de la actividad física.

 
Por eso es que, a través de Crecer en Movimiento, estamos implementando los recreos activos en los preescolares y, también, las actividades motoras, para que estos niños pequeñitos puedan empezar a crear estos hábitos.

 
Asimismo, en la básica, lo que estamos haciendo es aumentar las horas de educación física efectiva, porque en promedio son 15 minutos de educación física que hoy día se realizan, por lo tanto, estamos tratando que realmente esas horas sean más efectivas. En lo que respecta a la media, nosotros estamos desarrollando una propuesta para que exista una oferta más variada, para las horas de libre disposición y las horas electivas”.

 

¿Pero están o no de acuerdo con que Educación Física sea una ramo electivo y no obligatorio?
“Lo que estamos haciendo es trabajar de acuerdo al nuevo currículo y potenciar las oportunidades, para que los adolescentes puedan realizar actividad física en horas extra programáticas de libre disposición y las electivas.

 
Nosotros vamos a trabajar de aquí a diciembre, porque como Estado no se puede obligar a las personas a comer de una manera o a hacer actividad física, pero lo que sí podemos hacer es dar esas oportunidades para que realmente elijan hacerlo”.

Volver