Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Andrés Rebolledo, ministro de Energía, cumplió un año en el cargo

El Maule es una región “históricamente importante para el sistema eléctrico”

Es posible desarrollar proyectos solares en la región. La cordillera y los volcanes activos, también pueden ser importantes fuentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2017

TALCA.- Como “un año de gran experiencia” en el que le ha correspondido “conducir un sector que ha cambiado el país”. Así describió el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, su paso por este gabinete, que ha invertido en los últimos tres años más 17 mil millones de dólares en generación y trasmisión en energía eléctrica y de gas. Recientemente se cumplieron 365 días de su nombramiento y el también economista sostiene que “el sector energía, a diferencia de tres años y medio atrás, es una oportunidad para el crecimiento económico del país, con energía más barata y renovable”.

Apuntó que al asumir el cargo, los proyectos actualmente consolidados estaban en curso, por lo que su trabajo ha sido implementarlos y afianzarlos, con el objeto de transmitir el valor de estos, a fin de que se mantengan en el tiempo. El propósito es que Chile conserve una vocación energética renovable no convencional (ERNC), basada en la sustentabilidad, lo que para él y  diversos sectores nacionales y globales, es “la mejor forma para desarrollarse” como país.

Le llama la atención, pero también lo regocija, que en los debates previos a las elecciones, los representantes, en materia de energía, sostengan que se debe seguir profundizando en ERNC. En su opinión “eso es una buena noticia para Chile”.

La visión es ambiciosa. Allí reside la razón por la cual la nación también se expande en la escena mundial energética, a través de convenios internacionales con Perú, nación con la que se proponen desarrollar la primera línea de conexión eléctrica que unirá Arica y Tacna; con Argentina, el trabajo se concentra en la recuperación del programa de intercambio energético y un plan de identificación de los cinco puntos de frontera común sin conexión eléctrica, procedimiento  en el que podría figurar la Región del Maule y el Paso Internacional Pehuenche.

INDISCUTIBLE POTENCIAL DEL MAULE

El ministro Rebolledo reconoció que el Maule es “una región históricamente importante para el sistema eléctrico, con todas sus plantas hidroeléctricas emplazadas en distintas comunas”.

Al consultarle si la región estaría contemplada para el desarrollo de nuevos proyectos generadores de ERNC, expresó que “efectivamente en Chile se ha venido dando un boom muy importante en el uso de energías renovables no convencionales, y la gracia de Chile, en ese sentido, es que tiene radiación muy importante, de las más altas del mundo en el norte. Pero también, incluso, es productivo tener plantas importantes y grandes de generación solar en el sur. Tenemos de estas plantas, de gran generación hasta la Región de O\'Higgins y es posible concebir un proyecto de este tipo aquí. Tenemos también regímenes de viento y se desarrolla de manera importante la energía eólica”.

El Maule cuenta con un potencial renovable amplio. Recordó que según la conformación del sector eléctrico en el país, estos proyectos surgen de iniciativas privadas. Sin embargo, el Gobierno da señales e incentivos para nuevas inversiones, en conjunto con su rol regulador.

Es de destacar que la Región del Maule cuenta con 27 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 1.719,55 MW de generación. Del total disponible, 92% es energía hidráulica (centrales de embalse 72,4% y de centrales de paso 19,6%), mientras que 8% corresponde a la generación térmica.

Según datos disponible en el portal web del Ministerio de Energía “a julio de 2015, la capacidad instalada corresponde a ERNC es de 2.181MW, por lo que el aporte en materia de capacidad instalada de ERNC de la Región del Maule, equivale a 1,6%”.

En tal sentido, el ministro subrayó que el aporte energético entre regiones es  reconocido a través de instrumentos como la Ley de Equidad Tarifaria, con lo cual 30  comunas del Maule tendrán rebajas en sus facturas durante los meses octubre, noviembre y diciembre, basado en el tercer elemento de esta legislación, que entró en vigencia el 10 de octubre, pero tiene retroactividad desde inicios de año. Acotó que no se trata de gratuidad, sino reliquidación.

ARMONÍA CON EL CONTEXTO

Al consultarle al ministro sobre el sentido proteccionista del ambiente, expresado en las acciones de esta cartera, que a su vez han sido cuestionada por comunidades del Maule que se dicen afectadas por la intervención de caudales de ríos, expresó que la gestión “efectivamente” ha impulsado para ser “un sector más competitivo en mejora de precio, además de sustentable”.

Respecto a la generación hidroeléctrica, reconoció que existe un “desafío” relacionado con “el agua, entendiendo que el  cambio climático ha hecho mucho más escaso este recurso”. No obstante, subrayó que en estos casos se debe “hacer un esfuerzo de coordinación  y gobernabilidad, con actores que se tienen que sentar en una mesa. Ver cuál es la mejor manera de organizar y utilizar el recurso”.

Respecto al debate con regantes aclaró que el Ministerio solo la usa el agua, pero no la consume. 

 

FUTURO EN LA MIRA

En relación a nuevas generaciones eléctricas en la región, indicó que es posible desarrollar proyectos solares. La cordillera y los volcanes activos, también pueden ser importantes fuentes.

“Hay proyectos hacia la cordillera que en algún momento pueden ser más viables, con base a energía geotérmica”, apuntó.

Si bien Chile inicia su camino en esta materia, los resultados son satisfactorios.

En este compromiso global de lucha contra el cambio climático, en vías de alcanzar mayor competitividad, el país también suma esfuerzos.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios