Miércoles, 19 de Junio de 2019
Tampoco hubo víctimas fatales

El Maule fue la única región que pasó la prueba del narcotest durante el fin de semana largo

Un positivo balance realizó Carabineros de lo que fue Semana Santa. En general, los accidentes de tránsito registrados no revistieron consecuencias mayores.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 23 de Abril 2019

Pasó el primer fin de semana largo del año y las autoridades realizaron sus respectivos balances. A nivel nacional, según informó Carabineros, estos tres días festivos arrojaron 21 personas fallecidas, mientras tanto, en la Región del Maule no hubo víctimas fatales que lamentar.

 

Pero la atención estuvo puesta sobre todo en la toma del narcotest, que por primera vez se aplicaba de forma masiva. El coronel Rodrigo Alvarado, jefe (s) de la VII Zona Maule de Carabineros, explicó de los 14 exámenes que se realizaron, “ningún conductor arrojó positivo o estuvo conduciendo bajo los efectos de alguna droga. Si hacemos un comparativo a nivel nacional, la cantidad de exámenes fueron conforme a la media nacional y como dato en Arica se sorprendió a una persona, en Iquique cinco personas arrojaron positivo y Aysén también hubo cinco que arrojaron positivo”, sostuvo la autoridad. 

 

En Chile en tanto, se realizaron 244 controles preventivos con narcotest a conductores, los cuales arrojaron que 36 personas (14,8%) fueron sorprendidas manejando bajo los efectos de alguna droga o estupefaciente (marihuana, cocaína, metanfetamina y anfetamina). Cabe destacar que solo la Región del Maule pasó la prueba en esta primera fiscalización masiva con narcotest.

 

MENOS ACCIDENTES

Además, señaló que durante el fin de semana Santo se realizó un intenso despliegue preventivo en carretera y rutas.

 

“Hubo menos accidentes que el mismo periodo el año pasado.  77 accidentes se registraron entre la Prefectura de Talca, Curicó y Linares. Comparando con el mismo periodo anterior, esta vez hubo 22 accidentes menos. Se registró una persona fallecida, pero en circunstancias especiales porque fue en una servidumbre, no fue en la vía pública. Se trata de un joven que andaba en motocicleta sin documentos y en un camino en el sector Las Parcelas (Viña Huemul, comuna de Teno). El accidente fue el 19 y falleció al día siguiente”, indicó el jefe regional de Carabineros.

 

Además, se controlaron 11 mil 140 vehículos en la región, se efectuaron más de 2 mil exámenes de alcotest, arrojando 25 conductores que fueron sorprendidos manejando en estado de ebriedad y dos conductores que estaban bajo la influencia del alcohol.

 

Paralelamente, un equipo de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) conjuntamente con Carabineros efectuó 567 controles, delos cuales tres conductores fueron sorprendidos en estado de ebriedad y dos bajo la influencia del alcohol.

 

INFRACCIONES

Se cursaron infracciones de tránsito y las más importantes de señalar son: 21 infracciones que corresponden al uso del cinturón de seguridad y 15 infracciones a aquellos conductores que no portaban la silla de seguridad para los menores.

 

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En la Región del Maule se registraron durante el pasado fin de semana largo: tres atropellos; dos caídas; 41 colisiones; 19 choques; nueve volcamientos. Por otro lado, cuatro personas resultaron con lesiones graves; cuatro menos graves y 59 con lesiones leves.

 

 

APLICACIÓN DE NARCOTEST SE EXTENDERÁ

El director del Senda, Carlos Charme, aseguró a EMOL que el narcotest se extenderá a todos los vehículos que están descritos en la Ley de Tránsito, haciendo alusión a que en la calle no sólo se fiscalizará a los vehículos particulares, sino que también vehículos de tipo colectivo, taxis, de transporte urbano o interurbanos, además de motocicletas, triciclos y bicicletas.

Volver