Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó el potencial de la región

“El Maule lleva la delantera en energía renovable”

Su premisa será modernizar la energía en Chile y que los bajos precios que tiene la electricidad continúen así.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2018

TALCA.- Susana Jiménez Schuster asumió como Ministra de Energía el pasado 11 de marzo. La ingeniero comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue designada como miembro del gabinete en la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera y, desde ahora, se plantea la modernización energética y el potenciamiento de la energía renovable como sello de su cartera.


En una visita al Diario El Centro, la secretaria de Estado se refirió a los grandes recursos que posee la Región del Maule, en donde sus casi inagotables fuentes de la naturaleza pueden llegar posicionarla en lo más alto en materia de energía renovable.
“El Maule lleva la delantera en energía renovable y creemos que tiene todas estas potencialidades, que van a permitir que se diversifique esa matriz y se siga aportando con energía limpia al sistema eléctrico nacional”, dijo.


Al consultarle sobre cuáles serán las próximas obras a desarrollar en materia de energía sustentable para el Maule, recalcó que si bien la región genera fuentes eléctricas, principalmente a través de centrales hídricas, saluda el hecho de que se estén impulsando otros proyectos como la fotovoltaica en la comuna San Rafael, planta en la que estuvo presente para su inauguración.
“El Maule es una Región de gran generación de energía renovable, principalmente esa generación es hídrica, pero estamos viendo cómo están surgiendo proyectos o se están operando centrales, como por ejemplo, fotovoltaicas. Creemos que hay un potencial de desarrollo tanto en energía solar, energía eólica y de geotermia, que van a complementar esta generación altamente concentrada en las fuentes hídricas, y van a permitir la matriz de generación regional”, enfatizó titular del sector.


RUMBO A LA ENERGÍA
RENOVABLE
La visión de la ministra es alentar el desarrollo de la energía renovable en todos los rincones del país, de hecho, en su intervención en el Congreso Maule Energía Sustentable 2018, alentó a los presentes a fomentar el avance de energías limpias, seguras y de calidad para la ciudadanía.
“Es del mayor interés del ejecutivo promover y alentar el desarrollo de energía renovable en el país; hemos visto como las energías renovables se han masificado y hoy día dejaron de ser lo que llamábamos las energías renovables no convencionales y pasaron a ser las energías del presente y del futuro. Lo que estamos viendo es un despliegue a lo largo del país de proyectos solares fotovoltaicos, proyectos eólicos, de geotermia aquí mismo en la región y por su puesto la energía hídrica en sus distintas versiones. Por lo tanto, el interés del Presidente Sebastián Piñera, es generar las condiciones para que las energías renovables vayan aumentando su participación dentro de la matriz energética del país”.
Una de las realidades que hacen que hoy día las fuentes de energía sustentables, puedan ser cada vez más efectivas en todo el territorio nacional, es que su costo ha descendido significativamente en los últimos seis años según apuntó.


“Hay que decir que las energías renovables abarcan una amplia gama de fuentes de energía. La energía hídrica, por ejemplo, ha estado presente en nuestra matriz durante todo el tiempo, son estas energías, que llamábamos no convencionales, las que hace cinco o seis años eran mucho más caras o menos competitivas de lo que se ve hoy en día. Sin ir lejos, hace siete años atrás hubo una comisión asesora presidencial, y en ellas se estimaban costos del desarrollo en base a energía solar y eólica que estaban cera de los 200 dólares por megavatio-hora y sin embargo hoy día, en las últimas licitaciones, se han ubicado en precios inferiores a los 40 dólares. Por tanto, en estos últimos años, hemos vivido un proceso mundial de baja del costo del desarrollo de esta energía, que vemos con muy buenos ojos”.

 

PRECIOS MÁS BAJOS
Asimismo, al preguntarle sobre los precios de la energía y si los mismos se mantendrán a este costo, la titular del sector eléctrico dijo que conforme se desarrollen más proyectos que propicien fuentes más seguras, seguirán impulsando los precios bajos que se han visto en los últimos años.
“Eso siempre va a ser un objetivo que vamos a buscar, porque nosotros promovemos energía limpia, segura y competitiva, por lo tanto, creemos que la baja de costos que hemos visto en los últimos años llegó para quedarse, y esperamos por lo tanto que en la medida que se van desarrollando más proyectos que son competitivos vamos a ir viendo menores costos en las cuentas de la luz”, informó Jiménez.

 

DESAFÍOS
La modernización de las energías en el país, corresponde a un arduo trabajo que según apuntó, abarca el hacerse cargo de lo que ha estado rezagado energéticamente hasta modernización, que significa introducir estos cambios tecnológicos en los hogares de todos los chilenos.
“Para este año vamos a iniciar todo el trabajo que haremos público, a través de la ruta energética en el mes de mayo, donde van a estar nuestros compromisos como gobierno del Presidente Piñera para la ciudadanía. Recorrimos todo el país, estuvimos en 15 capitales regionales escuchando a los distintos actores, desde juntas de vecinos, académicos, gremios, líderes, comunidades indígenas, organizaciones ambientales, y eso nos permite levantar todos los contenidos relevantes que van a estar en nuestra ruta energética, con las acciones concretas y ponernos a trabajar rápidamente en ello”.
Adelantó, en otro aspecto, que también hay una importante agenda regulatoria, legislativa para poner en marcha el compromiso con el desarrollo sostenible en materia energética.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios