Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Pero se sugiere no bajar la guardia

El Maule ya pasó por el peak de enfermedades respiratorias pero sigue en alerta

La región fue la única del país que logró superar la meta de vacunación contra la influenza, logrando un 90% de cobertura en la población objetivo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2016

TALCA.- Aunque no lo parezca, la región del Maule ya alcanzó el peak de consultas por enfermedades respiratorias en las urgencias hospitalarias y SAPUs y fue la semana antepasada, es decir, la semana epidemiológica número 27. Esta condición solo se pudo confirmar con las estadísticas de la semana pasada (28), donde quedó en evidencia que las atenciones bajaron.

Según explicó el seremi de Salud (s), Rafael Santander, la semana 27, es decir del 3 al 9 de julio fue donde se registró la mayor cantidad de casos por sistema respiratorio y por influenza con 9.474  atenciones. La semana siguiente a esa, del 10 al 16 de julio, hubo una baja, alcanzando los 7.810 casos.

No obstante, la región sigue en estado de alerta, ya que el aumento de consultas se clasifica en éxito, seguridad y alerta.

“Podríamos decir que el peak se mantiene porque en la semana 27 se observó que las IRA (infecciones respiratorias altas) se presentaron con mayor frecuencia con 5.781 consultas, seguido de bronquitis/bronqueolitis con un total de 2.143 consultas y el resto es por otras causas. Esto se debería en parte a las bajas temperaturas que se han presentado durante estos días, y al haber menor ventilación, aumenta la contaminación porque prenden más estufas”, indicó Santander.

 

VACUNACIÓN

Irma Valenzuela, profesional encargada del PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones) de la Seremi de Salud, explicó que la región cumplió satisfactoriamente la meta del 90% de cobertura en la población objetivo, que considera a los adultos mayores, niños mayores de 6 meses, embarazadas y enfermos crónicos.

Fue la única a nivel nacional en lograr ese porcentaje que se considera como mínimo para que la región esté protegida. En total se administraron 313.567 dosis, lo que se traduce en personas que se encuentran protegidas. Las comunas que destacaron por cumplir con más del 100% de cobertura son: Retiro (111%), Río Claro (110%), Empedrado (102%), Colbún y Yerbas Buenas (101%), Longaví y Licantén (100%).

“Nuestra población se beneficia enormemente cumpliendo la meta porque queda protegida. La cantidad de vacunas que se nos otorgan como región y al país en general, es del 30% de la población a inmunizar con más riesgo y ahora está protegida para enfrentar este periodo donde ya comenzó a circular el virus de la influenza”, indicó Valenzuela.

 

Neumonía

Por otro lado, en relación a las consultas totales en todos los grupos de edad por neumonía, estas significaron un 4% del total de las urgencias respiratorias; en menores de un año corresponden a un 3% del total de las consultas por causa respiratoria y en mayores de 65 años corresponden a un 18%.

Volver

Comentarios