Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Luis Bresciani, especialista en desarrollo urbano

“El mercado inmobiliario chileno es súper rasca”

El profesional de Harvard y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano participó en seminario que busca planificar barrios sustentables en el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2016

TALCA.- Alrededor de 18 servicios públicos se reunieron para la elaboración y validación de las bases técnicas para el diseño y la ejecución de Barrios Sustentables en las cuatro capitales provinciales. El encuentro contó con la opinión de especialistas y autoridades que entregaron su visión sobre los desafíos del desarrollo inmobiliario.

El seminario fue organizado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y se denominó “Barrios Sustentables para el Maule” y su objetivo es iniciar la planificación de proyectos públicos que garanticen la integración social y la cohesión de las comunidades urbanas en Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

“La idea es convocar a la institucionalidad pública para poder fijar estándares básicos y usar terrenos públicos en la construcción de iniciativas que eleven los estándares actuales y den más sustentabilidad, tanto del punto de vista ambiental e integración social como de la sustentabilidad económica de los nuevos barrios”, sostuvo Omar Gutiérrez, director regional del Serviu. 

En su exposición, el arquitecto Luis Bresciani, máster en diseño urbano de la Universidad de Harvard y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, expuso los principales desafíos en este ámbito, donde el Estado tiene un rol preponderante para elevar los estándares de viviendas y barrios.

Así lo graficó Bresciani. “El mercado inmobiliario chileno es súper rasca, a pesar de la Cámara Chilena de la Construcción, no porque no hagan cosas de calidad, puedan construir bien y tengan buenos profesionales, no es por eso, es porque es súper poco competitivo, es de sandías caladas, repiten siempre lo mismo porque igual se vende; la gente les compra”.

Agregó que “por ahora existen dos mecanismos para cambiar las prácticas del sector inmobiliario respecto a los estándares. El primero es el poder del Estado para regular. Se pueden elevar estándar y por lo tanto automáticamente, ley pareja, todos van a subir un poco más. De hecho al sector inmobiliario le encanta que el Estado lo regule en estas materias porque no le gusta competir, entonces ellos no quieren mejorar el estándar porque si les sale más caro el del lado les va a ganar el negocio porque vendió más barato, entonces al final todos se nivelan para abajo y compiten en el margen, por lo tanto lo que se tiene que hacer es subir el estándar y ponerle más exigencias”.

Apuntó que “lo segundo es donde no entra el sector inmobiliario y los incentivos económicos no funcionan, la acción directa del Estado no solamente es necesaria, sino éticamente urgente y actuar directamente. Hay que hacer proyectos públicos. Se podrá licitar la construcción pero el proceso lo dirige el Serviu, para la Reconstrucción se hizo”, subrayó el urbanista.

 

Especialistas

Por la tarde se realizaron mesas temáticas, pero primero también expuso el arquitecto Andrés Maragaño, máster en Proyectación Urbanística de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Además del sociólogo Francisco Letelier, Magíster en Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Volver

Comentarios