Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En el comercio informal se puede encontrar a 32 mil pesos

El metro cúbico de leña certificada está a 38 mil pesos promedio

El 1 de abril entra en vigencia la restricción de humos visibles de decretarse un episodio crítico de aire en el polígono Talca-Maule, por alcanzar niveles de alerta, pre emergencia y emergencia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2018

TALCA.- Aparte de las decenas de gastos que trae marzo, se suma en muchas familias la compra de leña para poder estar preparados para enfrentar el frío.
Como Talca y Maule son polígono único en el Plan de Descontaminación Atmosférica, estarán sujetas a la gestión de episodios críticos de calidad del aire, es decir, de alcanzar los niveles de alerta, pre emergencia o emergencia, se restringirán los humos visibles, por ello es vital utilizar leña seca o certificada.
Los precios según los comerciantes establecidos están un poco más altos que el año pasado, puesto que, en promedio, el metro cúbico (m3) de leña de eucaliptus está a 38 mil pesos.

¿DÓNDE COMPRAR?
En la página web www.lena.cl del Sistema Nacional de Certificación de Leña, es posible encontrar un listado de opciones donde adquirir leña certificada y de calidad.
Oscar Norambuena , por ejemplo, ofrece el metro de eucaliptus a 38 mil pesos. Su hijo y socio, Aléxis Norambuena, explicó que está más cara que el año pasado.
“Este año es más caro el metro ruma y trabajamos con leña del plan de manejo. El problema es que eso es lo que pasa cuando se trabaja con leña certificada, porque hay leña mucho más barata pero no otorgan ningún papel por la leña y ese es el gran problema que hay con los ilegales, porque, claro, ellos venden a 30 mil pesos el m3, pero es porque ellos no pagan nada. Eso es deshonesto y el problema es que nadie lo controla”, reclama.
La garantía que ofrece el vendedor establecido -según Norambuena- es que la leña dura más tiempo. “Es raro, pero como la leña nuestra es más cara, siempre nos va quedando y en julio igual la gente nos termina comprando leña a nosotros. Tenemos un galpón de acopio en La Florida, en la 13 y media Poniente con la 14 y media Sur. También venderemos sacos de leña (25 kilos) a 4 mil pesos”, señaló el comerciante.

HAY MÁS DEMANDA
Filidor Bravo es otro comerciante de leña certificada. “Tengo a 38 mil pesos el m3 puesta en domicilio. No es tanta la diferencia con el año pasado porque esa vez terminamos vendiendo a 40 mil el m3, en pleno invierno. Ese es el precio promedio y mientras no se empiece a agotar porque después, como todo negocio, empieza a subir el precio. Eso pasa cuando empieza a escasear la leña buena. Aunque empieza a aparecer la leña más barata pero es de mala calidad”, indicó.
Bravo explicó además que durante este mes y abril es cuando hay más demanda de leña y se da “porque las familias reservan la plata para la leña. No compran en verano por un tema de espacio y la mayoría compra a última hora. Aunque no lo crea, eso también es un problema para nosotros porque después todo el mundo quiere y va a encontrar más cara la leña y cuesta más abastecerlos”.
Según su experiencia, este año la venta ha estado lenta. “Los comerciantes ilegales también nos tienen complicado el sistema. Nosotros tenemos una Asociación Gremial de Leñeros en el Maule, pero hemos peleado con todo el mundo, todas las autoridades y nadie ha controlado nada, entonces para nosotros es muy complicado competir con los informales porque hay una diferencia importante en el precio. La gente prefiere cuidar su bolsillo, pero la calidad les importa poco”.

LEÑA CERTIFICADA
La leña seca es aquella que tiene un máximo de un 25% de humedad y se caracteriza por ser muy liviana, con grietas en los extremos y una corteza semi desprendida. También se reconoce porque genera más calor al interior de la vivienda y ensucia menos la estufa, mientras que al doblar una astilla, ésta se quiebra y cruje.
Además, la leña húmeda emite olor a savia o resina, mientras que al doblarla, si está húmeda no se quiebra, sólo se flexiona. Para mantener la leña es importante almacenarla en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
Karin Lillo

Volver

Comentarios