Viernes, 24 de Mayo de 2019
Con esto se sumarán 40 camas más a la red

El nuevo Pensionado del Hospital de Talca está terminado y entraría en funciones el 2019

Max Aguilar, director del Servicio de Salud Maule, explicó los pasos que siguen para el nuevo Centro Oncológico del Maule y la remodelación del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2018

TALCA.- El nuevo Pensionado del Hospital Regional de Talca está 100% terminado físicamente y restan algunos trámites para la recepción definitiva, pero sí o sí, entra en operaciones el 2019.
Max Aguilar, director del Servicio de Salud Maule (SSM), explicó que se trata de un edificio que resultó severamente dañado a raíz del terremoto del año 2010, y que era necesario recuperar su operatividad y ponerlo al servicio de la comunidad, transformándose el dispositivo en una alternativa más de salud.
Tres pisos tiene el edificio remodelado y contará con 40 camas.
La inversión total fue de 3 mil millones de pesos y cuenta con una superficie de 2 mil 196 metros cuadrados, que contempla: pisos de hospitalización, halla de acceso principal, recepción, cafetería y estacionamiento.
“Esta es una obra que ya estamos pronto a inaugurar. Es una obra que ha quedado muy bonita arquitectónicamente”, indicó el director SSM.

CENTRO ONCOLÓGICO REGIONAL
El SSM se ha abocado a realizar un trabajo muy serio en Oncología, proyecciones que consideran una obra civil, medicina nuclear, acelerador lineal, braquiterapia, entre otros servicios.
“Pero comenzamos conversando el proyecto de Oncología, vino el ministro de Salud (Emilio Santelices) y fuimos con el intendente (Pablo Milad), revisamos las instalaciones y finalmente avanzamos en poder autorizar una modificación de esa infraestructura y de comprar nuevo equipamiento para Onocología de la región. Pero en la medida que hemos ido avanzando en eso, esto ha ido creciendo, tal vez lo que pensamos originalmente ya quedó chico”, comentó la autoridad.
En una segunda visita a la región del ministro de Salud y en otra oportunidad, la del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el SSM enfatizó que la región requiere algo mayor.
“Incluso estamos hablando ahora de hacer un Centro de Oncología para las regiones del Maule y la de O\'Higgins en Talca”, sostuvo Aguilar.
Como resultado de dichas inquietudes, el SSM está formulando el proyecto, trabajándose con personal técnico del Ministerio de Salud y está avanzando a paso seguro el Centro Oncológico como macroregión (Maule y O\'Higgins).
“En esto hemos tenido un fuerte acento del intendente Milad, ha sido clave en todo esto porque ha sido bien visionario en muchos aspectos y nos ha pedido celeridad en algunas cosas, para lograrlo tener lo antes posible. Entendemos que hay mucha patología de cáncer y atendemos acá, pero el resto lo estamos derivando y son pacientes que están complicados de salud”, señaló.

CDT
El CDT, Centro de Diagnóstico Terapéutico, conocido popularmente como “el poli” del Hospital Regional de Talca está ubicado en la calle 14 Oriente entre 1 y 2 Norte.
Posterior al terremoto, realizó las veces de hospital, con pabellones incluidos, ya que el principal recinto regional de salud quedó inhabilitado, después se construyó el nuevo hospital, por ende recibió mucha demanda, la que no ha bajado tanto en cantidad, de hecho tanto profesionales como pacientes atochan el recinto de especialidades médicas.
Justamente este es otro punto crítico dentro de la red de salud regional, ya que atiende pacientes provenientes de diversos sectores, por ende necesita ser remodelado tanto para comidad de los usuarios como de los propios trabajadores.
“Comparado a todo lo anteriormente señalado, el CDT es un proyecto de menor envergadura, una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos, cifra muy parecida a lo que estamos viendo hoy día en el Pensionado. El CDT es un proyecto para nosotros más abordable . Estamos buscando la forma de financiamiento, pero ya el próximo año habrá luces de un cambio”, indicó Aguilar.
Por ahora el SSM está enfocado en cerrar el capítulo del Pensionado, entendiendo que el nuevo Hospital Regional de Talca surtió un cambio en la región, en cuanto a infraestructura, si se compara con el antiguo recinto asistencial.
A futuro, una vez que entren en operaciones los nuevos hospitales de Curicó y Linares, se fortalecerán las especialidades en cada uno de ellos y el trabajo en red.

Karin Lillo

Volver