Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se trata de una medida adicional que tomó la Seremi de Salud

El número al cual puede llamar para denunciar humos visibles

Para hoy existe preemergencia ambiental, es decir, se restringen humos visibles entre las 18 y las seis horas del día siguiente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2018

TALCA.- Contando la preemergencia que decretó la Intendencia Regional para el día de hoy, este año, en el polígono único Talca-Maule se han emitido a la fecha siete alertas y cinco preemergencias ambientales, lo que ha generado preocupación e inquietud en la población, puesto que hay viviendas que no están respetando las restricciones de humos visibles en los periodos que la autoridad indica.
Frente a esto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que existe un número celular al cual la comunidad puede llamar y denunciar +56932454304.


“Ese teléfono lo tendrá el encargado de los fiscalizadores por si la gente quiere denunciar algo, los llamen y ellos puedan asistir”, señaló la autoridad sanitaria.
Además indicó que hasta el año pasado sólo salía un vehículo a fiscalizar todo el polígono Talca-Maule, pero desde ahora, durante las alertas saldrán cuatro vehículos con fiscalizadores y cuando exista preemergencia, seis o siete vehículos.


““Cuando se ve que hay casas que están emitiendo humos visibles, se detienen en esa vivienda y se pasa el sumario sanitario o educación en el fondo. Ahora va a ser más intensa la fiscalización en el sector que hay mayor contaminación, es decir, en el sector de La Florida.
Así y todo, en lo que va del año, en 61 viviendas del polígono con humos visibles, se han realizado charlas educativas porque es primera vez que se les detecta con humo saliendo de la chimenea.
Pero, se han cursado 14 sumarios sanitarios, ya que es segunda o tercera vez que están emitiendo humos visibles.
Las multas a las que se arriesgan van desde una amonestación hasta 3 UTM.

 

MEDIO AMBIENTE
El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que el trabajo de fiscalización es uno disuasivo, “nunca alcanzaremos a cubrir todo el sector. En este sentido la comunidad también tiene que ser un aporte y tienen que estar atentos a las condiciones que nosotros establecemos, a las restricciones que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Siempre utilizando leña seca en lo posible”.
La seremi de Salud recalcó que como autoridades, no están en contra del uso de la leña para calefaccionarse, pero lo importante “y es el llamado que hacemos es a que la población use la leña seca porque es la leña húmeda la que no combustiona completamente y por eso se genera la contaminación”.


RECAMBIO DE CALEFACTORES
El seremi Sepúlveda señaló que se está trabajando en el recambio de 2 mil 300 calefactores, beneficio al cual podrán optar en noviembre de este año y que alcanzará a las comunas de todo el valle central de la Provincia de Curicó, Talca y Maule, Linares y se añade a Cauquenes.
“Nosotros estamos haciendo un recambio de calefactores, pero tampoco va a cubrir la totalidad de las viviendas que están asociadas al Plan de Descontaminación, pero es un paso hacia adelante”, sostuvo Sepúlveda.

 

ESTACIÓN MÓVIL
“Fue un acierto de los consejeros regionales, el planteamiento de que nosotros podamos desarrollar un proyecto, postulado al FNDR, de una estación de monitoreo de calidad del aire móvil. Que podamos trasladarla a diferentes comunas y efectivamente tener una base de datos científica para poder implementar políticas”, indicó la autoridad.
No cabe duda -insistió- en que en Parral, San Javier, Villa Alegre, San Clemente, etc., existen problemas evidentes de contaminación, “pero nosotros sin el fundamento y sin los datos técnicos, no podemos hacer intervención”.
Por último afirmó que se está analizando establecer un solo Plan de Descontaminación desde el valle de Curicó hasta Parral.

Karin Lillo

Volver

Comentarios