Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Elecciones del domingo

El país ya se alista para las primarias con horario especial para el comercio y “Ley Seca”

En tanto, quienes hayan sido seleccionados como vocales de mesa deberán presentarse este sábado a las 15.00 horas en el local correspondiente, para recibir la carta instructiva de desempeño y capacitación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2017

SANTIAGO.- Este 2 de julio se realizarán en todo Chile las elecciones primarias de cara a las próximas presidenciales. Y en cada región ya se están afinando los últimos detalles para realizar estos comicios, donde participarán los precandidatos de Chile Vamos Manuel José Ossandón, Felipe Kast y Sebastián Piñera. Mientras que por el Frente Amplio lo harán Alberto Mayol y Beatriz Sánchez.

Y como en cada proceso eleccionario del país, para las primarias de este domingo habrá horarios especiales para la apertura del comercio y venta restringida de alcohol.

En tanto, los establecimientos educacionales del país que albergarán los locales de votación, desde hoy viernes quedarán bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas, tal como lo indica la Ley Electoral, y hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores.

 

VOTACIÓN

En las primarias del domingo habrá tres cédulas electorales presidenciales; una para elegir a los candidatos de Chile Vamos y otra para los del Frente Amplio. En ellas votarán los afiliados a los partidos que integran dichos pactos. Pero además, habrá una tercera papeleta, que incluye a los cinco candidatos, en la que les corresponderá votar a los electores independientes.

Cabe recordar que en cualquiera de las cédulas se debe marcar una sola preferencia. En tanto, las personas que hayan sido designadas vocales de mesa deberán presentarse mañana sábado a las 15.00 horas para recibir la carta instructiva de desempeño y capacitación.

De ese modo se constituirán las Mesas Receptoras de Sufragios en todo el territorio nacional.

 

LEY SECA Y

ESPECTÁCULOS

Como en cualquier otra elección, respecto de la llamada ‘Ley Seca\', habrá prohibición total de la venta de bebidas alcohólicas desde las 5.00 AM del domingo, hasta dos horas después del cierre de las mesas.

Ello implica también que las botillerías no podrán atender en este mismo rango horario, exceptuándose a los hoteles, para los pasajeros que pernocten en ellos. Además, durante el día de la elección y hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que estos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

COMERCIO

En relación con el funcionamiento del comercio, no podrán abrir los malls o stripcenters. Lo anterior incluye los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en su interior. En cambio, sí podrán funcionar locales comerciales de todo tipo como tiendas, supermercados, minimarkets, restaurantes, panaderías y almacenes, pero siempre que no estén ubicados en los centros o complejos comerciales antes señalados.

Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero manteniendo cerrados los pasillos en que se exhiban bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones. En el caso de las farmacias, solo abrirán las farmacias de turno, en tanto las bencineras atenderán normalmente y según horario autoestablecido.

 

María José Cabezas

Volver

Comentarios