Lunes, 24 de Junio de 2019
En la región se espera participación del 70% de los colegios públicos

El paro de profesores continuará en 10 liceos municipales de Talca

El Liceo Abate Molina (LAM), Marta Donoso Espejo e Industrial Superior de Talca, son parte de la decena de planteles cuyo equipo docente se mantendrá en la protesta que comenzaron el 3 de junio.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 09 de Junio 2019

Con la adhesión de los liceos emblemáticos y algunas escuelas, el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, continuará mañana lunes en la Región del Maule.

 
En Talca, de los 16 establecimientos que se habían sumado inicialmente a la protesta, 10 seguirán sin clases, tal como lo informó el jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) Talca, Carlos Montero.

 
El Liceo Abate Molina (LAM), Liceo Marta Donoso Espejo y el Liceo Industrial Superior de Talca, son parte de los planteles cuyo equipo docente se mantendrá con la protesta que comenzaron el 3 de junio, como medida de presión para que el Ministerio de Educación entregue respuestas al petitorio del gremio, encabezado por el pago de la llamada “deuda histórica”, además del reconocimiento de bono para los docentes de nivel parvulario y diferencial, y el fin de la doble evaluación docente.

 

PARTICIPACIÓN
Por otro lado, entre los liceos que vuelven a la jornada normal se cuentan el Instituto Superior de Comercio (Insuco) y el Liceo Técnico Amelia Courbis. “El pronóstico, aunque no lo puedo asegurar, es que vamos a reducir a 10 establecimientos los que van a continuar con el paro”, indicó Montero sobre lo que espera para los próximos días.

 
En todo el territorio maulino, según las estimaciones de la vocería regional del Colegio de Profesores, un 70% de los establecimientos continuarán paralizados, pero existe posibilidad de que la cifra aumente el martes. Hasta el viernes, precisó el presidente regional del gremio, Carlos Fuentes, la primera semana del paro cerró con un 80% de participación.


“Se mantiene el paro hasta no tener una respuesta favorable del Ministerio de Educación y una mesa de trabajo para resolver los temas pendientes. De nuestro petitorio, al menos tiene que haber un piso de respuestas y compromiso para resolver el resto de los planteamientos”, afirmó Fuentes. Sin embargo, esa base de prioridades no ha sido definida por el gremio.

 

En Talca, los dirigentes tuvieron una reunión “muy cordial” con el jefe comunal, Juan Carlos Díaz. “El alcalde mantiene su postura de respetar el movimiento gremial. Lo que merece nuestro total reconocimiento y garantiza que los profesores libremente determinen su adhesión o no a la paralización”, expresó el vocero de los profesores.

 

PRÓXIMAS ACCIONES
A la movilización regional y nacional que protagonizaron los docentes el martes y el jueves, sumarán una concentración el próximo martes en el Parlamento Nacional, en Valparaíso. Ese día se discuten proyectos que tienen que ver con la negociación planteada al ministerio por el gremio el año pasado. El miércoles, se reunirán en cada comuna para evaluar el efecto de las acciones tomadas.

 

SE ALARGA EL CALENDARIO
“Cada día que los colegios están en paralización, hace más difícil la recuperación de clases, porque el ministerio tiene clarísimo que todo el calendario debe cumplirse al 100%”, alertó el jefe del DAEM Talca.
Montero expresó preocupación especial por los alumnos de cuarto medio: “Esperamos que haya una reconsideración de parte de los dirigentes y los establecimientos cuando tengan asamblea”.

 
El planteamiento de los docentes es que a partir del 9 de diciembre comience el periodo de recuperación de contenido, es decir, se alargaría el calendario escolar, según informó el presidente regional del Colegio de Profesores.


Para los estudiantes de cuarto medio proponen que cada unidad educativa busque la “mejor alternativa” para recuperar las clases, debido a que este curso suele terminar antes el año escolar por la rendición de la PSU.

Volver