Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Es maucho y seguirá su travesía en bicicleta hasta Puerto Williams

El “pescador caminante” llegó a Talca a recolectar firmas para anular la Ley de Pesca

En diciembre de 2015, Gerardo Díaz se decidió a recorrer el país a pie de sur a norte y viceversa para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad que tienen los pescadores artesanales de anular un artículo específico de la ley

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2017

TALCA.- El domingo 18 de junio, Gerardo Díaz cumple 55 años. Contó que lo más probable es que su cumpleaños lo pase andando en bicicleta por la Ruta 5 y es que justamente así está recorriendo de punta a cabo el país, en son de protesta porque según él, a los pescadores artesanales de Chile, les perjudica la Ley de Pesca.

“Mi profesión es pescador, soy oriundo de la ciudad de Constitución, por lo tanto esta es mi tierra. Yo inicié el 8 de diciembre de 2015 una caminata desde Chiloé hasta La Moneda en Santiago. Como no fui recibido por la Presidenta Bachelet, continué hasta el Morro de Arica. Eso lo logré en siete meses 19 días y en marzo de este año inicié una nueva etapa de la lucha desde el Morro de Arica hasta Puerto Williams, recolectando firmas por la anulación de la Ley de Pesca porque nos está haciendo daño”, afirmó Díaz.

 

“VERDADEROS

DELINCUENTES”

A su juicio y representando al sector, la Ley de Pesca “nos tiene trabajando como verdaderos delincuentes del mar, en la ilegalidad. Antes de esta ley éramos profesionales del mar. Hoy en día, es tanta la persecución que ya no tenemos cómo sobrevivir. Con esta ley, obligaron al pescador porque las cotas que nos entregan son tan miserables, que no alcanza para un mes y qué pasaría los otros 11 meses”.

Díaz reclamó que la ley es “corrupta, que fue firmada con cohecho, donde hay intereses creados dentro del Parlamento, entonces esta ley por donde se le mire está viciada. Hoy en día le hacen indicaciones a la ley, pero lo hacen entre cuatro paredes y hay cada día más fortalecimiento para controlar más al pescador artesanal”.

El “pescador caminante” explicó que habla de anular la ley porque derogarla significaría “indemnizar a los industriales, entonces si se deroga, a ellos les llega plata pero es de todos nosotros, al final los chilenos tendremos que pagarles a los industriales porque se supone que la ley está bien hecha”, recalcó.

Hasta ahora lleva recolectadas un poco más de 20 mil firmas y no tiene fecha estimada para terminar su campaña, pero sí intentará recolectar mínimo 70 mil, para después presentarlas al Gobierno y poder anular específicamente el artículo 20.657, que fue integrado en 1991.

“A los industriales les conviene que se derogue, porque lo que queda no alcanza para 5 ó 10 años más. Hay embarcaciones que las tienen de exhibición en el norte porque ya no queda pesca”, señaló Díaz.

 

 

 

Apoyo

El “pescador caminante” estará un par de días en Talca recolectando firmas, en el centro lo más probable, porque aún no tiene claro el lugar específico. Para cumplir con su travesía, Díaz cuenta con el apoyo de una serie de organizaciones sociales. En Talca está recibiendo colaboración en su acción de parte de la coordinadora No + AFP, quienes ayer lo recibieron cuando venía llegando desde su paso por Rancagua. Seguirá su ruta por San Javier y también por Linares.

 

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios