Miércoles, 19 de Junio de 2019
Ministra Secretaria General de Gobierno:

“El Presidente va a hacer anuncios para las regiones pero no los puedo adelantar”

En materia política, Cecilia Pérez detalló las funciones de los futuros gobernadores regionales y respondió a la baja aprobación del Mandatario y su Gobierno, según las últimas encuestas.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2019

Una agenda de dos días llevará a cabo la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, en la Región del Maule, quien ayer participó en la entrega de bonos de riego en Escuela Agrícola de San José de Duao, en la comuna de Maule y, finalmente, hoy ofrecerá su cuenta pública participativa del 2018.


La vocera de Gobierno conversó en exclusiva con Diario El Centro y ahondó temas en materia política, como la figura del próximo gobernador regional y el dialogo oficialismo-Oposición, así como los aspectos que constituirán la próxima cuenta pública presidencial, donde apuntó que habrá anuncios para las regiones.

 

Primera visita a la región del Maule desde que asumió como ministra. ¿Qué puede destacar para los maulinos?
“La Región del Maule no es solamente importante para los maulinos, es importante para Chile. Nosotros tenemos un compromiso con la región, con la agricultura y los agricultores. Cuando existe algún accidente relacionado con sequía, nosotros vamos a estar presentes, por eso, ya sacamos adelante un embalse y vienen cuatro más en proyecto.
En la última visita del Presidente, cuando lanzó el plan regional que fue dado a conocer para todos los maulinos, habló de la importancia de impulsar los embalses, aportar a recuperar y tener buen uso del agua, con recursos, con tecnología, que ya lo estamos abordando. Entre estas 105 medidas que él anuncio, muchas que ya se están desarrollando, por lo tanto, la comunidad las va a conocer y otras las vamos a hacer durante los cuatro años o más, como hemos planificado”.


¿Habrá anuncios para las regiones en la cuenta pública presidencial?
“Por supuesto que van a haber anuncios para las regiones, pero no los puedo adelantar (risas). Solo puedo señalar que el compromiso de nuestro Presidente y de su representante en esta región, que es el intendente, con todos los seremis, jefes de servicios, es con sentido de urgencia, es con trabajo arduo todos los días, para cumplir con el plan regional y sacar adelante las 105 medidas comprometidas por el Presidente con la Región del Maule”.


GOBERNADORES REGIONALES
Aún existen muchas dudas respecto la futura figura de gobernador regional. ¿Qué puede detallar respecto a sus facultades?
“Los gobernadores regionales van a tener la facultad de decisión en los planes reguladores regionales, que son muy importantes para la construcción de ciudad, de comunidad, de planificación urbana y territorial, tanto a nivel regional como intrarregional.
Van a tener facultades en materia de transporte, en el espectro de radiofrecuencia para determinar las concesiones a las radios comunitarias, que yo sé que es algo muy sentido por las comunidades, especialmente, en regiones, por la importancia que les dan a sus medios locales.
Lo mismo con el subsidio al transporte público, que va a ser parte de las facultades que tengan los gobernadores regionales; como también la entrega de los beneficios que actualmente son parte del ministerio de Economía, por decir algunos. Son 15 facultades traspasadas a esta nueva autoridad regional electa”.

 

Existe temor de que le reste funciones a los consejeros regionales con esta figura tan poderosa del gobernador…
“Se tienen que pronunciar sobre fondos distintos y, muchos de ellos, complementarios, ya que nunca hay que tener miedo a qué facultad tengo o dejo de tener. Acá lo único que se tiene que tener es la convicción que lo que se está haciendo es por el bien de los chilenos y, en este caso, por el bien de los maulinos. Siempre aunar fuerzas y colaboración, para que a los habitantes de la Región del Maule les vaya bien.
Parte de lo que ha producido la desconfianza de la ciudadanía con las autoridades políticas electas democráticamente o designadas por el Gobierno de turno, es que se ven siempre en peleas. No, Los chilenos hace rato nos vienen diciendo: pónganse de acuerdo, desde la transversalidad política. Porque lo que a la gente le importa es que le resuelvan sus problemas y eso es lo que tenemos que entender. para poder transitar desde este divorcio de la ciudadanía a mayor complicidad y confianza, no solamente en la política, sino también en las instituciones”.

 

¿Y los plazos para aquellas autoridades que deseen postularse al cargo?
“Se tiene que renunciar a un año de la elección”.

 

ENCUESTA CADEM
¿Qué opina de la caída en la aprobación del Presidente Piñera según la última encuesta Cadem?
“Vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso y, aún más, porque vemos que la ciudadanía está más exigente, no solamente con el Gobierno, con todas las instituciones. Cuando uno compara otros poderes del Estado, tienen peor evaluación que el Gobierno. Nosotros a más de un año de estar gobernando, el Presidente cuenta con un sobre 33% de aprobación que, por supuesto que quisiéramos que fuese más, pero nos hemos dedicado en este año y meses a sembrar.
Así como los chilenos hoy día señalan que quieren que los beneficios se entreguen y lo sientan en el menor tiempo posible, de la misma forma, hoy día la misma ciudadanía en las mismas encuestas castiga a la Oposición obstructiva, porque es muy fuerte la presencia del obstruccionismo por parte de la Oposición”.

 

¿Algún llamado a los partidos de la ex Nueva Mayoría?
“Nosotros somos minoría en el Parlamento, si bien hemos contado con una parte de la Oposición, particularmente, de la Democracia Cristiana, el Partido Radical, a veces el PPD, que ha colaborado pensando en los chilenos y en el bienestar de nuestro país, porque saben que las demandas son urgentes e igualmente las necesidades.
También tenemos una Oposición que el país la ha juzgado y ha señalado que es una obstructiva, que es el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Amplio. Allí es donde uno les dice a ellos… ¿Y el llamado que le hacen? Pongan primero a Chile por delante, piensen primero en los chilenos, en sus prioridades y necesidades. No sigan siempre pensando en cómo rechazo todo para que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le vaya mal”.

Volver