Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ministra del Sernameg, Claudia Pascual

“El proyecto de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo abre alternativas, no las impone”

En su paso por la Región del Maule, la secretaria de Estado compartió con la comunidad las definiciones en el marco del Presupuesto para el 2017. El aumento en un 10% en las Pensiones Básicas Solidarias a partir del 1 de enero y que habrá más cupos para optar a la Gratuidad para la educación superior

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2016

TALCA.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual, en su visita a la Región del Maule contextualizó el proyecto de ley que interrumpe de forma voluntaria el embarazo en tres causales: riesgo para la madre, inviabilidad fetal y por violación.

“Es un proyecto que seguimos tramitando en el Parlamento. Está hoy en el Senado, en la Comisión de Constitución y al Gobierno le interesa poder seguir con él porque efectivamente lo que hace; es poder abrir opciones a las mujeres en tres circunstancias bien complejas y bien difíciles, como es que el embarazo que uno quería te ponga en riesgo, como es la inviabilidad fetal que también es un embarazo que uno quería. Y también cuando uno no quería, es decir, fuiste violada y quedaste embarazada”, indicó la ministra Pascual.

Para la secretaria de Estado, “se trata de poder abrir alternativas, poder respetar las propias convicciones, las propias creencias de las mujeres y si obviamente las mujeres no quieren interrumpir sus propios embarazos, tendrán que ver todo el apoyo psicosocial y prestaciones de salud, para poder ayudarlas en estas circunstancias complejas también. La que estime que no puede seguir con ese embarazo también prestarle ese apoyo. La idea es que abra alternativas y no que imponga, en una situación tan difícil, compleja, personal e íntima”. 

 

“HEMOS ESCUCHADO TESTIMONIOS”

En la discusión de la tramitación del proyecto, Pascual afirmó que han “escuchado testimonios muy complejos, muy difíciles, que nos conmueven, tanto de aquellas mujeres que están a favor del proyecto, como aquellas que están en contra del proyecto. En este último aspecto, creemos que el Estado no puede involucrarse en una decisión tan profunda e íntima. En estos casos, el Estado más bien tiene que acompañar y acoger”.

A la par se deben reforzar las estrategias de Educación Sexual, de prevención de embarazos no deseados y en este sentido, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género más el Sernameg –indicó-, están trabajando en potenciar la prevención a través de tratamiento anticonceptivo para las adolescentes que hayan iniciado su actividad sexual y preservativos para los varones.

“Pero recalcó que no es lo mismo hablar de un embarazo no deseado, que de tres circunstancias concretas que está trabajando el proyecto de despenalización de interrupción para el embarazo. Nosotros creemos que efectivamente este proyecto va a salir aprobado en el marco de este Gobierno, que pueda encontrar esa tramitación. Hemos hecho un trabajo bien arduo en el Parlamento, llevamos dos años de tramitación, tenemos la aprobación en la Cámara de Diputados, estamos hoy día en el Senado y hemos trabajado respetando la diversidad de opiniones; pero al mismo  queremos llevar adelante un proyecto que tiene un respaldo ciudadano muy importante porque precisamente no impone, sino que respeta las alternativas y las convicciones que las mujeres puedan tener”, finalizó la ministra Pascual.

 

  Femicidios

 

La ministra del Sernameg, Claudia Pascual se refirió también a los femicidios y a la violencia intrafamiliar, indicando que “queremos decirle tanto a los hombres como a las mujeres; que nada justifica la violencia. El problema no son las drogas, no es el consumo abusivo del alcohol, el problema no es si tuvo un mal día en su trabajo y se descarga con la señora, o si tiene celos o no tiene celos. El tema es que nada justifica la violencia. No se puede exculpar a los hombres que cometen este tipo de agresiones”.

Volver

Comentarios