Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Habla jefe de la Séptima Zona Policial PDI

“El proyecto de nuevo complejo policial en Talca podría superar los 12 mil millones”

Prefecto Inspector, Juan Vergara, adelantó los proyectos de infraestructura que espera concretar para los próximos años, poniendo énfasis en que estos adelantos se traducirán en una mejor donación y un servicio investigativo más especializado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2018

TALCA.- Fueron 20 minutos de intensa conversación con el jefe de la Séptima Zona Policial de la PDI, Prefecto Inspector, Juan Vergara, quien se entusiasmó explicando los proyectos que su institución llevará a cabo en el Maule en infraestructura e investigación de delitos contra la propiedad. Y, especialmente, de su más importante anhelo: construir un nuevo cuartel regional en Talca.
En este último punto, ocurre que esta iniciativa no sólo facilitará el trabajo policial en cuanto obviamente a contar con más espacio para oficinas de trabajo y planificación. Se trata -además- de una cuestión estratégica, porque también permitirá traer al Maule nuevas unidades especializadas, como el Cibercrimen, Medio Ambiente y Derechos Humanos.

¿Cuál es su percepción con casi seis meses de trabajo desde que asumió la jefatura regional de la PDI en el Maule?
“Cuando asumí esta región policial, lo primero que hice fue realizar un diagnóstico, para conocer qué zona me estaban entregando, en todos los ámbitos, no solo aquel relacionado con la delincuencia, sino también institucional, en cuanto a los funcionarios policiales, sus problemas y lo que nos falta en materia de infraestructura.
A partir de allí, nos reunimos con mi plana mayor y comenzamos a planificar una gestión policial en materia de seguridad pública, con los delitos de mayor connotación social y las mayores problemáticas en las cuales la PDI puede tener un rol importante.
Así analizamos lo que ocurre con nuestro personal, sus capacidades y la cantidad de funcionarios. Esto nos ha permitido ir ahora fiscalizando el cumplimiento de los planes, no sólo en el área investigativa, sino también administrativa. Nos hemos preocupado de la calidad de vida de nuestros funcionarios, como por ejemplo, poner al día sus atenciones médicas”.

¿Qué ocurre con los planes en infraestructura, entendiendo que se trata de una de las áreas donde existen los mayores déficit”
“Tenemos una importante cantidad de cuarteles y se hace muy necesario mejorar las condiciones, en especial, en nuestro cuartel de calle 2 Sur, en Talca, donde está el área operativa de la PDI. Ese cuartel nos quedó chico hace rato, en especial, respecto a la capacidad eléctrica y otros aspectos que son muy importantes, todos los cuales no están de acuerdo con la modernidad de nuestra institución. Por ello, tenemos cuatro proyectos en cada una de las provincias”.

Comencemos por Curicó. ¿En qué está el proyecto de un nuevo edificio de cobertura provincial?
“En Curicó estamos más avanzados, con los estudios para elaborar el diseño del cuartel provincial. Se trata de un complejo policial donde queremos agrupar a las dos unidades provinciales. No podemos decir que con ello vaya a desaparecer la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Molina, pero queremos concentrar y dar una mejor calidad de servicio. A propósito, porque al ampliarnos, vamos a poder insertar nuevas unidades, como será una Brigada Investigadora de Robos (Biro) para Curicó. Antes del aniversario de este año tenemos que tenerla en funcionamiento”.

¿Y en qué va el proyecto del nuevo complejo policial para Talca?
“En Talca es donde queremos poner el acento. Actualmente estamos realizando el estudio para el diseño del proyecto y la compra del terreno. Estamos sondeando la adquisición de una propiedad ubicada en calle 4 Sur, entre 3 y 4 Oriente, donde antiguamente funcionaba la empresa Calaf. No queremos decir con esto que ya tomamos la decisión, porque hay estudios de suelo y de seguridad, pero es nuestra primera opción.
El financiamiento para estos dos objetivos alcanza a 3 mil 500 millones de pesos. Si bien parece una cifra importante, a nivel de construcción no lo es. El edificio, por sí mismo, podría superar los 12 mil millones. Pensamos en un complejo que pueda albergar los tres edificios que tenemos en Talca, esto es, toda la parte operativa, más el Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) y la Prefectura Regional.
En esto, queremos traer nuevas especialidades, como peritos químicos, para potenciar los casos de mayor relevancia. Lo mismo puede ocurrir con Extranjería, que es actualmente un gran tema para nosotros. No es sorpresa para nadie ver la realidad en materia de inmigración en todo Chile y cómo lo estamos viviendo en nuestra región, con una demanda muy fuerte en materia migratoria. Pero siendo muy optimista, no creo que esto sea una realidad antes de tres o cuatro años”.

Imaginamos que esto significará contar también con nuevas brigadas policiales que estén al servicio de la comunidad...
“La idea es que a partir del mejoramiento en la infraestructura, podamos también mejorar y ampliar nuestra oferta de servicios policiales investigativos. Estamos hablando de las brigadas de Medio Ambiente y Cibercrimen, pero también de traer un centro CAVAS a Talca que nos permita atender adecuadamente a víctimas y denunciantes de delitos sexuales. Ellos podrían trabajar directamente con la fiscalía porque, además, su labor sería muy necesaria. Allí hay profesionales y psicólogos que están especializados en trabajar con víctimas”.

¿Y cómo avanza el proyecto de edificio policial nuevo en Linares que ha estado paralizado por la quiebra de la empresa constructora?
“Si mal no recuerdo, el edificio quedó con un 63% de avance. La buena noticia es que deberíamos retomar los trabajos en abril próximo, para que la obra sea entregada a más tardar el primer trimestre del 2019”.

El nuevo Intendente del Maule, Pablo Milad, anduvo justamente en Linares y fiscalizó esta obra inconclusa…
“Por supuesto, y lo agradecemos muchos, porque él me lo ha hecho ver y su preocupación se manifestó concretamente con su presencia en el lugar donde se ejecuta la obra. Creo que vamos a llegar a un buen final”.

¿Y qué planes existen para Cauquenes?
“Allí tenemos el proyecto algo más avanzado. Ocurre que ya contamos con terreno. Es una propiedad fiscal del Ministerio de Bienes Nacionales que ya fue traspasado a la PDI. Por ello, el diseño está en etapa de ser ejecutado. El terreno siempre es lo más complejo. Además está cerca del cuartel actual que, a la fecha, ya no reúne las condiciones. Sin duda que este proyecto no va a tener las mismas dimensiones que en otras provincias, pero igualmente se traducirá en u importante beneficio para la comunidad.
Quiero destacar que los nuevos cuarteles no están pensados sólo para nosotros, sino también para la ciudadanía, esto es, con auditorios que pueden ser utilizados por organizaciones sociales y, además, tenemos personal disponible para consultas. También realizamos planificación estratégica con charlas en colegios que se prolongan por todo el año. Lo que queremos es ir educando a la ciudadanía en diferentes temas asociados a la seguridad pública. No se trata de prevenir, porque nosotros somos investigadores”.
¿Ha visto usted de parte del nuevo Intendente y de también nuevos integrantes del Consejo Regional (Core) que exista voluntad para seguir financiando proyectos de la PDI?
“Con el Intendente tenemos una muy buena comunicación, al igual que con el Consejo Regional. Hace años que tenemos una excelente relación con el gobierno regional. Ellos fueron muy receptivos a nuestros requerimientos para renovar nuestro parque vehicular. De hecho, debiéramos antes del nuevo aniversario recibir los nuevos 20 vehículos corporativos que los consejeros aprobaron hace meses.
Y con el Intendente, en la visita protocolar, me dejó la mejor sensación y percepción que él está muy claro y tiene mucha experiencia. Conoce muy bien la región y ya estamos en lineamientos para gestionar y avanzar. Porque al final del día, la comunidad está detrás de nosotros. Entonces qué mejor forma que no sea trabajar de manera conjunta, como ha ocurrido también con el Ministerio Público y todos los fiscales”.

Apuntando justamente al área investigativa. La Fiscalía Regional pondrá en marcha en abril próximo su nueva unidad de investigación de foco criminal, con cinco fiscales de dedicación exclusiva. ¿Cómo se prepara la PDI pensando que ustedes trabajarán en directa relación con este equipo investigativo?
“Todo esto nace a partir de la ley que aprueba recursos para el reforzamiento del Ministerio Público a nivel nacional. Ello les permitió detectar que los delitos de mayor connotación son aquellos que atentan contra la propiedad, específicamente, los robos, para luego generar una nueva estrategia investigativa. Estas son las fiscalías de foco, donde se van a agrupar diferentes causas, pero con similares formas de operar de los delincuentes.
Para ello, hemos tenido una serie de reuniones con la fiscalía, para conocer experiencias en otras regiones, como Santiago. De allí partió una importante sinergia que está dando resultados. Ellos parten en abril y van a trabajar estrechamente con nosotros. La próxima semana vamos a viajar a Santiago con el Fiscal Regional, Mauricio Richards, para conocer nuestro Centro Nacional de Análisis Criminal y las Oficinas de Análisis Criminal.
Esto por cuanto también en abril se instalarán estas oficinas en las prefecturas de la PDI de Talca y Linares. Es decir, oficiales con dedicación exclusiva que van a trabajar con los fiscales de foco. La idea fue dividir la región, es decir, Talca cubrirá el Maule Norte y Linares el Maule Sur. A su vez, vamos a constar con sistemas informáticos especializados. En definitiva, vamos a dar soluciones concretas a la comunidad”.

¿Y cuál es el llamado de la PDI a las personas tomando en cuenta que se aplicará esta nueva estrategia investigativa que buscará aclarar especialmente delitos de robos?
“La colaboración de la ciudadanía es esencial. Nosotros trabajamos con la gente y para la gente. No entendemos otra manera de realizar investigación que no sea con las personas. Nuestros investigadores están siempre dispuestos a entregar recomendaciones para que no se facilite la acción de los delincuentes.
En este tema de los delitos de robos, quiero señalar que no estamos en la situación que afecta a las grandes ciudades. Por ello, quiero hacer un llamado a la tranquilidad. Están ocurriendo casos de robos y se están investigando, logrando detener a pequeños grupos de personas que se dedican a estos delitos. Los hemos identificado y, por ello, queremos decirle a la ciudadanía que nuestra gente es muy profesional”.

¿Se va a poner énfasis en estos grandes robos que han afectado a locales comerciales, donde los delincuentes parecen tener información privilegiada porque ya no llegan a robar en las cajas, sino que van directo a las bóvedas o cajas fuertes?
“Eso es que los delitos han evolucionado. Antes los delincuentes llegaban con las pistolas a las cajas de los locales y exigían el dinero, pero ahora tienen planificación y selección de los lugares donde se van a perpetrar estos delitos. A ello se suma la vulnerabilidad de algunos lugares, porque los delincuentes buscan donde no existen cámaras de seguridad y tampoco alarmas”.

¿Y qué podemos esperar de la PDI como institución para los próximos años?
“Estamos abocados a desarrollar nuestro plan estratégico para los años 2017 a 2022, Ese plan es importantísimo, porque es nuestra hoja de ruta, para que a poco andar llegar a nuestro centenario como una policía totalmente especializada y con estándares internacionales, protegiendo a todo nuestro país. Los pilares de este plan son el fortalecimiento del capital humano; la investigación profesional de los delitos; la ética, probidad y derechos humanos como valores transversales; y el desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios