Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Nuevamente conecta Talca y Constitución

El querido buscarril vuelve a operar con normalidad

Tren Central anunció que ocho días antes de lo estimado se logró restablecer el servicio en sus horarios normales, eso sí con ciertas restricciones en la velocidad. Autoridades y vecinos celebraron el anuncio que trajo de vuelta a este ícono maulino

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- Tras los daños provocados por los incendios forestales a las vías por donde pasa, el tren del ramal Talca – Constitución volvió a operar con la frecuencia diaria habitual. Sin duda una noticia muy esperada por las comunidades que viven cerca de cada una de sus estaciones y paraderos, que cuentan únicamente con este medio de transporte público.

El anuncio fue dado a conocer ayer por autoridades encabezadas por el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, quien junto a funcionarios de Tren Central, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que está a cargo de este ramal, realizó un recorrido desde Talca a Constitución.

“Hay un grupo importante de personas que no tiene otra forma de acceder a Constitución y tiene todas sus actividades de trabajo allí,  y por lo tanto la puesta en marcha del buscarril les da conectividad y resuelve un problema”, indicó el ministro (s).

 

TRABAJOS PENDIENTES

Si bien se pudo restablecer el servicio, quedan todavía trabajos por hacer, razón por la cual el tren operará momentáneamente con restricciones de velocidad, demorándose poco más de  tres horas en el viaje.

El gerente de Tren Central, Juan Pablo Palomino, precisó que el trabajo de reparación de la línea férrea se ha estimado en mil millones de pesos, de los cuales hasta el momento se ha invertido aproximadamente un 10%. El mayor daño, dijo, se produjo en un tramo de 25 kilómetros, “donde los rieles producto de las altas temperaturas provocadas por los incendios, estamos hablando de mil grados, deformaron los rieles y eso impide la circulación”. Allí, precisó, serían entre “5 mil y 7 mil durmientes completamente quemados y que hay que reparar”. El plazo estimado de ejecución de estas obras es de seis meses.

ESTACIONES

En el ramal también está la inquietud por las estaciones que sufrieron asimismo los efectos del fuego, tanto por su valor patrimonial, como por el hecho de que eran parte del atractivo turístico de esta ruta tradicional del Maule.

Al respecto  la seremi de Transporte, Patricia Miranda, explicó que “es un trabajo conjunto con el Gobierno regional. Tenemos que pedir los recursos para ir restaurando las estaciones”. Recordando que esta misma alianza posibilitará prontamente la restauración de la estación de trenes de Talca, agregó que “hay un compromiso con el resto de las estaciones”.

La misma línea de acción fue respaldada por el diputado Pablo Lorenzini, presente en la actividad.

Como monumento nacional, las estaciones del ramal también involucran un trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales, en lo cual, aseguraron las autoridades, también se trabaja.

 

ALEGRÍA EN LOS

VECINOS

En el viaje, las autoridades se detuvieron a dialogar con un grupo de vecinos en la estación Maquehua, quienes expresaron su felicidad por la reposición del servicio. A nombre de ellos, el presidente de la Junta de Vecinos, Juan Villena, junto con agradecer este paso, expresó el deseo de que la autoridad los ayude a reconstruir su estación. “Hemos sacado todos los escombros, no queremos que queden vestigios de la destrucción, y pensar ya en lo que va a ser la reconstrucción”, dijo.

Otras vecinas, Carmen Gloria Quiroz y Eva Salinas, recordaron que para el terremoto estuvieron nueve meses sin buscarril. “Ojalá que el tren se mantenga. Es todo para nosotros”, dijo Eva, quien viaja todos los días para pernoctar donde una cuñada.

Volver

Comentarios