Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En la región

El régimen térmico de septiembre mantendrá las temperaturas máximas soportables

Mientras que en la zona central, es decir desde Valparaíso a O\'Higgins, se pronostica para mañana una máxima de 30°C, en el centro sur del país, bordeará los 21°C en promedio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Septiembre 2017

TALCA.- El régimen térmico de la primavera comienza en la segunda quincena de septiembre. Pero, según explicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca Patricio González, se irá incrementando progresivamente hasta diciembre, es decir, lo que queda del mes podría registrase una máxima hasta de 26°C, y si es que ocurre, pero no se traspasaría el umbral de los 30 grados.

“En octubre empiezan a aparecer las temperaturas de 30°C y en noviembre pueden subir a 32°, por lo menos unas tres o cuatro veces durante el mes. Y, ya en diciembre empiezan aparecer las temperaturas de 34 a 35°. Ocurre que septiembre es un mes en que la atmósfera cambia de un régimen muy frío que tuvimos en invierno a un régimen más cálido. En primavera, el sol pasa hacia el hemisferio sur, entonces la atmósfera en nuestro hemisferio se llena más de calor, lo que hace que este mes sea bastante inestable”, indicó González.

Así, habrá días cubiertos, otros con nubosidad parcial, con temperaturas bajas en algunos momentos, de 6 o 7°C y máximas que pueden oscilar entre los 16 y en algunos momentos los 24°C.

 

DÉFICIT

Septiembre es un mes de adaptación, donde se alternan las condiciones para pasar al cambio definitivo, que es de días con calor. Aunque el experto aclara que perfectamente se podrían presentar algunas lloviznas y chubascos débiles en la costa, hasta que en octubre ya el clima entra de lleno en el régimen primaveral.

En este sentido, hay un elemento que es preocupante para los entendidos, para la Región del Maule, porque ya llevamos 11 años de sequía y este año terminaremos con cerca de un 20% de déficit de lluvias, lo que suma el mes número 11 de déficit de lluvias –comparado con un año normal- y sequía.
“Este año está generándose un evento de La Niña en el océano Pacífico y si evoluciona, debería afectar también el nivel pluviométrico del invierno del próximo año”, añadió.

Lo otro, es que desde esta fecha en adelante, habrá más luz día que noche, de hecho durante esta jornada se producirá un fenómeno importante donde el día durará 12 horas igual que la noche. Este sería el vamos a los días que se van a ir alargando progresivamente. Esto logrará que ocurra toda la floración en los frutales, toda la fenología en las viñas.

 

AUMENTO DE

LAS TEMPERATURAS

El régimen térmico de los meses que siguen indica que las temperaturas aumentarán, lo que para el agroclimatólogo es inquietante, teniendo en cuenta que se comienzan a originar todas las condiciones para los incendios forestales.

“En enero pasado tuvimos 39°C y eso genera escenarios para incendios eruptivos en la poca forestación que va quedando en la región. Va a llover muy poco en primavera y todo el pasto y la maleza estará sumamente seca y es uno de los riesgos potenciales que trae esta alza de temperaturas u olas de calor. Esto ha ido aumentando sustancialmente el riesgo año tras año”, finalizó González.

Volver

Comentarios