Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Urnas en el mundo: orgullo chileno

El relato de los maulinos que votan hoy en el extranjero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2017

ESPAÑA.- En las primeras elecciones presidenciales para el período 2018-2022,que se celebraron el 19 de noviembre en Chile, en Barcelona, fueron a sufragar 860 chilenos residentes en Catalunya y el País Vasco, dos importantes comunidades autónomas de España. Por falta de cumplimiento de número de chilenos inscritos para votar, en algunas provincias, se ha tenido que acudir al consulado más cercano, en este caso el de Barcelona.

Los chilenos residentes en España, debían haber cambiado su domicilio de votación antes de ejercer dicho proceso electoral, como en Chile, según sea el lugar de residencia, lo que significa que por diversos motivos muchos de ellos no lo pudieron realizar, si bien por falta de información al respecto, escasez de tiempo o sin interés de participar. Lo que ayudó a que bajara un poco la asistencia al momento de sufragar.
Con mucha emoción e ilusión, los chilenos comprometidos con este deber cívico, se han movilizado para llegar de alguna forma a tierras catalanas para ejercer el derecho a votar.

 

HABLA UN TALQUINO
Álvaro 36,Desde Talca ha emprendido viaje fuera de Chile hace seis años, siempre en Bilbao, País Vasco. “Espero que con el tiempo se pueda facilitar el voto en todos los consulados chilenos en el extranjero y así poder hacer más cercano poder hacer uso del derecho de votar, actualmente no todos los consulados están habilitados para tal evento. Yo vivo en Bilbao, a 650 kilómetros de Barcelona, pero me organizado para venir, pero no ha sido fácil. Lo importante es dar mi opinión, lo haré feliz y orgulloso mañana, espero con ansias votar y además, que gane mi candidato, sería genial”.
Lucy, lleva 40 años viviendo fuera de sus tierras chilenas. “Por fin no estamos siendo discriminados los chilenos y chilenas residentes en el exterior, ya que ahora se nos considera como ciudadanos chilenos. Nosotros amamos a la distancia, hacemos patria a través de distintas manifestaciones culturales, ya sea música, poesía, folclore y seguimos pensando en lo que allá dejamos, con la esperanza de volver, aunque sea de vacaciones. Mis expectativas frente a estas elecciones son muy altas, espero que merezca la pena todo este proceso. Me emociona hacerlo, esperaba hace mucho tiempo esta oportunidad y se agradece. Hago un llamado a las autoridades para corroborar nuestra existencia y que los Consulados cumplan con el Reglamento preestablecido y desempeñen el papel para lo cual han sido asignados.”

 

DE CURICÓ
Elena, 43, vive en Girona hace 10 años. Es de Curicó. “Con mucho entusiasmo votaré mañana (hoy). El 2010 no pude hacerlo y tenía muchas ganas de sufragar, además, casi todos los conocidos que tengo de diversos países de Latinoamérica que viven aquí, tienen hace un buen tiempo instalado el derecho a votar en el extranjero, incluso lo hacen por correo, así que hay que aprovechar esta oportunidad y espero con el tiempo, si sigo viviendo aquí, sea más cómodo y fácil de hacer. Mañana espero que mi voto sea ganador, aunque las encuestas me confunden un poco, pero me da confianza que pueda salir elegido mi candidato. Me gustaría mucho celebrar aquí un triunfo, este año, con mi participación.”
Al presentarse a votar en tierras lejanas y ajenas a la chilena, pareciera que fuera una utopía, pero este año se ha hecho realidad, los chilenos y chilenas han querido ser parte de aquello coordinando vuelos, buses, autos, tanto de manera individual como en grupos, pero el objetivo es decir que han sido parte del desarrollo de la historia cívica y política de Chile.

Volver

Comentarios