Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Solo una candidata se apegó a los plazos del instructivo del Ministerio del Interior

El tránsito de las autoridades a candidaturas de elección popular

Según la jerarquía del cargo, algunas figuras tuvieron que formular su renuncia. Otros optaron por permisos sin goce de sueldo, que les permite volver a su cargo en caso de no ser electos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2017

TALCA.- No fueron pocas las autoridades de Gobierno de la región que se atrevieron a asumir candidaturas para competir en las elecciones de noviembre próximo. El alejamiento de sus cargos requirió en algunos presentar la renuncia y otros optaron por la solicitud de un permiso no remunerado.

A propósito de las renuncias, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, emitió un instructivo a principios de junio que exigía la renuncia de los “cargos de confianza” antes del 15 de ese mismo mes.

“Ninguna persona que sirva en algún Órgano de la Administración del Estado con la condición de exclusiva confianza de la Presidenta de la República (…)”, cita parte del instructivo.

La aparente falta de consenso en la definición de “cargos de confianza” -no especificada en el instructivo-, dejó abierta la posibilidad a los funcionarios a apegarse a este. En tanto, otros optaron por cumplir las fechas del Servicio Electoral.

Una de las primeras figuras en renunciar a su cargo y apegada al instructivo fue Beatriz Villena (PPD), quien era directora del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).  Ella ahora disputa un cupo a diputada por el Maule Norte.

 

PLAZO FINAL

Tras el término del tope fijado por el instructivo, el ciclo de renuncia de autoridades continuó. Esta vez apegados a plazos de Servel. Así, las semanas previas a las inscripciones de candidaturas fueron marcadas por dos renuncias.

Luego de un acuerdo al interior del Partido Radical, María Francisca Bascuñán, seremi de Deporte, presentó su renuncia ante el intendente Pablo Meza e inició así su reto de postulación por un cupo en el Maule Sur.

Días después, el entonces seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, hizo pública su renuncia al cargo, durante una visita también a la máxima autoridad regional. Ahora forma parte de las apuestas del Partido Socialista por el Maule Norte.

Seguidamente, un día después de la inscripción de candidaturas, Rodrigo Sepúlveda se despidió de su cargo como seremi de Vivienda. Esto luego de ser inscrito como candidato a consejero regional por el partido Democracia Cristiana.

 

PERMISOS

A la lista de autoridades, se suma Carlo Campano, director provincial de Educación, pero en su caso no hubo renuncia. Según lo explicado por él, su cargo le permitió optar por un permiso no remunerado correspondiente a tres meses.

“La normativa del Servel no tiene ninguna inhabilidad para mí, a lo que yo postulo tiene incluso menos inhabilidades para los cores. Yo, gane o no gane, tengo que volver el día 20 de noviembre a mi cargo porque eventualmente si gano igual uno asume en marzo del próximo año”, explica.

Otra postulante a diputada, que también disfruta de un permiso sin goce de sueldo es Alejandra Suazo (PS), directora regional del Instituto Nacional del Deporte.

“Yo como soy cargo de planta, como me gané el concurso, pido mi permiso sin goce de sueldo el cual se tramitó en el momento oportuno”, señaló Suazo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios