Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En la Expo Pehuenche

El valor del telar como arte y como terapia

La quinta versión de la Feria Costumbrista en San Clemente -que termina hoy- contó con diversas expresiones artísticas. Dentro de ellas, destacó el colorido de los trabajos de María Eugenia Salazar, sanclementina que encontró en esta técnica la salida a una difícil situación vital y un regalo para el alma que anhela compartir con otros enfermos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2016

SAN CLEMENTE.- María Eugenia Salazar siempre pudo compatibilizar su trabajo como administrativa en la Municipalidad de San Clemente y su pasión artística: el tejido en sus diversas formas. Sin embargo, el año pasado su gran energía de un momento a otro se apagó. Quien aún lejos de jubilar, se vio afectada por un problema cardiaco, tras lo cual, por indicación médica, debió dejar de tejer. Además de la parte física, el ánimo se le derrumbó completamente con esta noticia.

Un día, viendo por internet los trabajos de otras tejedoras, vio las fotos de una técnica que ella no manejaba. Se trataba del trabajo en telar, no el tradicional, con elementos innovadores, con distintos tipos de lana y enmarcados en maderas recicladas.

María Eugenia se puso en contacto con la dueña de los trabajos y consiguió que viajara desde Yerbas Buenas para enseñarle la técnica. Para su alegría, era un trabajo más descansado, por lo que no había problema en que ella pudiera hacerlo.

“Es una terapia increíble. Uno se concentra, y aunque no lo esté haciendo para la familia, lo hace con amor”, cuenta. Por lo mismo, hoy está muy entusiasmada con la idea de poder hacer un taller para enfermos de artrosis, ya que la facilidad de la ejecución de las piezas les permite a estas personas poder hacer con sus manos un ejercicio moderado, beneficioso para su problema de salud.

María Eugenia Salazar fue una de las expositoras de la V Feria Costumbrista Expo Pehuenche que se ha desarrollado desde el pasado viernes 18 en la plaza de San Clemente. Dice que si bien las ventas en su caso no han sido tan importantes, está feliz de poder mostrar su arte al público: “me encanta que la gente les tome fotos (a los telares), porque igual así se los van a llevar a la casa”, comenta.

HOY ÚLTIMA JORNADA

La Expo Pehuenche se ha desarrollado con gran asistencia de público, quienes han visitado los 119 stands de productividad, artesanía y emprendimiento.

La feria, que tiene por propósito rescatar las más ricas tradiciones de la zona de San Clemente, ha contado también con un patio de comidas, con un patio rural con 15 stands de oficios típicos, y varios shows artísticos.

La Feria costumbrista es organizada por la Municipalidad de San Clemente, con el apoyo de Indap, Fosis y BancoEstado.

Se espera que el cierre de este evento lo corone el show artístico que comienza hoy a las 21.00 horas y que contará con la presencia de Freddy Torrealba y Lorena Gutiérrez, voces jóvenes que entregarán el canto popular de nuestra tierra.

Volver

Comentarios