Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En visita a Talca

Embajador alemán califica de "histórica" apertura de archivos de Colonia Dignidad

Durante dos días, el diplomático recorrió los campus de la Universidad de Talca en donde sostuvo encuentros con estudiantes, académicos y autoridades universitarias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2016

TALCA.- Recientemente el gobierno de Alemania anunció que adelantaría la desclasificación de los archivos oficiales sobre Colonia Dignidad, asentamiento germánico que se ubica al interior de Parral. En su visita al Maule, el embajador germano, Rolf Schulze, calificó el anunció como “histórico” y una oportunidad para conocer la verdad sobre los “crímenes contra la humanidad”, que habrían ocurrido al interior del reducto alemán.

El diplomático alemán visitó la Universidad de Talca y en la ocasión también conversó en exclusiva con Diario El Centro sobre la antigua Colonia Dignidad comenzando con el anuncio que realizó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de dar a conocer los documentos, del periodo entre 1986 y 1996, del asentamiento germano ubicado en la precordillera de la Región del Maule, el cual habría funcionado en Chile, durante la dictadura, como centro de reclusión, torturas, desapariciones y abuso de menores.

“El ministro de Relaciones Exteriores alemán ha decidido adelantar los plazos en 10 años para permitir a académicos, periodistas, historiadores de estudiar los documentos que hay para que entendamos finalmente cómo era posible que en el siglo XX alemanes cometieran crímenes contra la humanidad, ofensas contra  los derechos humanos en otro país, en Chile. El público en ambos países espera una respuesta del gobierno alemán, el público en ambos países tienen el derecho de entender mejor lo qué paso en la entonces Colonia Dignidad y yo diría que la decisión del ministro alemán es histórica e inmediatamente hubo una reacción muy positiva del oficialismo chileno al anuncio”, afirmó el diplomático.

Consultado por la relación de su país con la actual Villa Baviera, Schulze descartó cualquier vinculación, pero adelantó que la embajada apoyará a sus compatriotas a reintegrarse en la comunidad chilena.

“No hay relación con Villa Baviera, son una organización privada, lo que hay es que la embajada es responsable por asuntos consulares de ciudadanos alemanes y como en la Villa Baviera siguen viviendo muchos alemanes tenemos una responsabilidad consular. Estamos estudiando cómo ayudar a esas personas, por ejemplo, con programas sicológicos- sociales, cómo reintegrar o integrar a esas personas en la sociedad chilena, cómo prestarle apoyo en la educación técnica profesional, esas son opciones que estamos estudiando ahora mismo”, explicó.

      

 DOCTOR HOPP

Aunque posteriormente al anuncio del gobierno germano de desclasificar sus actas sobre el enclave, se desmintió que dicha medida abriera la posibilidad de extraditar a Harmut Hopp, la ex mano derecha de Paul Schaefer, líder de la Colonia, quien fue condenado por la Corte Suprema a cinco años y un día de cárcel efectiva, como cómplice de violación de cuatro menores.

“Como embajador no puedo pronunciarme sobre la justicia de mi país, el futuro de este señor (Hopp) está en las manos del fiscal general en la ciudad de Krefeld, entiendo el gran interés que tiene el público chileno en este caso”, señaló el embajador alemán Rolf Schulze.

 

Relación universitaria

La visita del embajador a la Región se extendió por dos días, y tanto en la capital regional como en Curicó, sostuvo encuentros con alumnos y académicos. “Estoy muy impresionado por la Universidad, un espacio abierto, pero al mismo tiempo de encuentro de académicos y de estudiantes. Las universidades alemanas tienen unos lazos muy estrechos y muy específicos con la Utalca, en cierto sentido es un socio privilegiado y cercano a la academia alemana”, indicó el embajador.

Por su parte, Álvaro Rojas, rector de la casa de estudios superiores talquina, manifestó que “se tiende a pensar que las universidades de regiones son más bien secundarias, pero tenemos una gran universidad  que tiene la principal cooperación universitaria con Alemania, hay muchos programas de intercambio de alumnos de ingeniería, hay programas de magister y de doble titulación, tanto en Alemania y Chile, hay doctorados, tenemos casi 300 alumnos alemanes,  la única parte de la Región donde se enseña alemán es en nuestra Universidad, en Talca y Curicó, y por eso hemos organizado esta visita con el embajador”, contó Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca.

Volver

Comentarios