Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del Maule

Embarazo adolescente y VIH, son algunos de los temas que más preocupan a los escolares

En la jornada regional anual participó más de un centenar de alumnos de enseñanza media. La idea es recoger las inquietudes y a partir de eso, enfrentarlas como política pública.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2018

TALCA.- Ayer se llevó a cabo la Jornada Regional de Consejos Consultivos de Adolescentes y Jóvenes, en el Liceo Marta Donoso Espejo.


El encuentro que congregó a más de 100 líderes de la región, tuvo por objetivo entregar y recibir información, para posteriormente difundirla entre sus pares y a la comunidad educativa, principalmente en temas referentes a: salud sexual y reproductiva, VIH/Sida y suicidio.
Fabián Fermín, representante regional de los adolescentes y jóvenes en el consejo consultivo, reafirmó estas inquietudes de sus pares. “Cada sector tiene su realidad, pero por lo general en el consejo se tratan tres temas principales que es la salud mental, donde entra la autoestima, la prevención del consumo de drogas y alcohol, la prevención del suicidio; del embarazo adolescente y también la prevención de enfermedades de transmisión sexual”, indicó, añadiendo también que existe gran interés de parte de los jóvenes de participar en estas instancias ya que valoran sus opiniones.
Hay que destacar que el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes se posiciona como el único mecanismo de participación consultiva, institucionalizado por el Estado para los jóvenes y adolescentes de Chile, dada por una resolución ministerial, con el fin de asesorar a las autoridades ministeriales en las decisiones en torno a políticas y servicios públicos de salud.

 

SEREMI DE SALUD
La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “la idea es que conversemos con ellos sobre los temas más relevantes, que nos propongan temas y que luego de todo eso se forme un plenario porque acá hay gente del ministerio y trabajar en planes para que el próximo año, en cada región, de acuerdo a las necesidades”.


SUICIDIO Y MÁS
Somos la región la tercera región del país con más casos de suicidio juvenil, tema relevante que se trató ampliamente en el consejo ayer.
Carmen Gloria Vega, matrona y encargada del Programa Adolescente de la Seremi de Salud, señaló en tanto que “el tema del suicidio es relevante para ellos y por eso hemos trabajado harto ese tema con ellos, para que puedan ser monitores, que nos ayuden a promover buenas prácticas y bienestar, que puedan detectar precozmente compañeros que estén a lo mejor con riesgos suicidas”.
También informó que si bien les interesa a los jóvenes el tema de la prevención del embarazo adolescente, “estamos viendo que les está preocupando más el VIH y las enfermedades de transmisión sexual. Otro tema importante para ellos es la salud bucal y están participando en un concurso, al que le extendimos un plazo de un mes más, donde hacen diferentes actividades de promoción de salud y de eso se va a escoger tres buenas prácticas, que van a ser premiadas a fines de agosto”, manifestó la profesional.
Según las autoridades, una participación organizada y bien canalizada permite que las opiniones y las visiones de jóvenes y adolescentes sean comprendidas y se posicionen como un aporte para el desarrollo país.


Así, lo recogido en esta actividad, se deriva a Minsal y posteriormente se devuelve como parte de una política pública a implementar.

Karin Lillo

Volver

Comentarios