Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado

Emboscan a transgénera y la agreden brutalmente en el rostro

Voceras del movimiento “Transgéneras por el cambio” repudiaron la agresión. La víctima sufrió traumatismo cerrado y fractura nasal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Julio 2017

TALCA.- Con una bufanda, Ágata Valdés Yáñez, una joven transgenera de 27 años, cubría parte de las lesiones de su rostro, este lunes, durante su salida del Hospital de Talca. Allí deberá volver en una semana, cuando se reduzca la significante inflamación generada, tras sufrir una agresión en las calles de la ciudad.

Eran las 4.00 horas del pasado sábado, cuando Ágata, quien es trabajadora sexual, realizaba su recorrido. Un vehículo, del cual no recuerda sus características, se habría detenido para pedir sus servicios, según relata Ágata.

El conductor la habría llevado a un sitio eriazo cerca de la 6 Sur con 9 Oriente. “Ahí salieron tres hombres más y me pegaron puras patadas en la cara. Traté de arrancar y me tiraron del pelo. Me robaron la cartera. No recuerdo casi nada, fue todo como en un segundo, no alcancé ni siquiera a reaccionar. Me intentaron desfigurar la cara. Gracias a Dios no fue con arma blanca porque si no, fuera peor”, detalla Ágata.

Tras la agresión, ella recuerda haber tomado un taxi hasta el Cesfam de la comuna de Maule, desde allí fue remitida a bordo de una ambulancia al Hospital de Talca. Según el parte médico, dado a conocer, Ágata presentó traumatismo cerrado. “Estoy con antibiótico. Tengo una fractura nasal, ahora me vio el otorrino y tengo que venir el próximo lunes”, dice.

Esta no sería la primera vez que Ágata sufre una agresión física, pero sí de esta magnitud. “Me ha pasado varias veces pero no tanto como esto, este fue un ataque muy fuerte para mí. Yo creo que voy a tener que ir a un psicólogo. Creo que no voy a salir a trabajar durante unos tres o cuatro meses”, cuenta.

 

SITUACIÓN LABORAL

Ágata, sería parte del 95% de trasngéneras de Chile que se dedican al trabajo sexual, según explica Kary Chamorro, vocera del movimiento Transgéneras por el Cambio.

“Hay falta de oportunidades. Nosotras desertamos a temprana edad de la educación y sin educación comprenderás no vamos a tener un trabajo y sin trabajo no podemos concretar proyectos de vida, quedando lamentablemente el trabajo sexual como una vía de escape y rápido”, explica Chamorro.

Dos compañeras de oficio de Ágata, fueron agredidas el año pasado en Talca. Entonces, una joven resultó atropellada y otra fue atacada con un bate en el rostro, según recuerda la vocera.

En tanto, Soraya Sánchez, presidenta de Transgéneras por el Cambio, solicitó a las autoridades de seguridad vigilar las zonas dónde ellas recurren. “Una trabajadora sexual está expuesta a todo, están desamparadas en la calle y los ‘gallos\' se aprovechan de la situación y hacen lo que hacen. Yo he tenido reuniones con Investigaciones, con Carabineros. Dicen que sí, pero en el momento, ya después a ellos se les olvida”, señala.

La vulnerabilidad de las transgéneras en la calle, será parte de los temas que el movimiento planteará al Ministerio de Justicia, durante una mesa de trabajo prevista para el próximo 10 de agosto.

 

INVESTIGACIÓN

Tras repudiar la agresión, el seremi de Gobierno, Marco Villagra, instó a la ciudadanía a “entregar todos los antecedentes necesarios para perseguir la responsabilidad penal de las personas involucradas en estos hechos”. Esta información se sumaría a la denuncia realizada por la víctima a Carabineros.

A su voz, se sumó la gobernadora (s) de Talca, Elia Piedras, quien también invitó a quienes, eventualmente, hayan visto algo de lo que lo ocurrido. “Que se acerquen a Carabineros o a la Gobernación de Talca, pueden hacer su denuncia en anonimato para ayudar a resolver este caso y que no tengamos que volver a lamentar un ataque de este tipo”, afirmó.

 

Wendy Lucena

 

RECUADRO

 

Circular

Soraya Sánchez, presidenta de Transgéneras por el Cambio, dio a conocer que también presentarán una querella al Hospital de Talca, por el incumplimiento de la circular 21 durante la atención a Ágata.

“La seremi de Salud envió la circular 21, donde todos los servicio públicos nos tienen que llamar por el nombre que tenemos y a mi compañera la llamaron por el nombre del carnet. Entonces, si estamos visibilizando el tema de personas trans, tenemos que agotar los medios para que los servicios nos llamen como tales. Estamos pidiendo la visibilidad de nombre social”, dijo.

Volver

Comentarios