Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Este fin de semana largo

Emiten alerta por altas temperaturas en la zona central

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2017

TALCA.- Ayer, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
El informe indica que mañana sábado se registrarán altas temperaturas máximas en sectores de valle y precordillera desde la Región de Coquimbo a La Araucanía, y para el domingo se prevé que dicha condición se extenderá hasta la Región de Los Lagos.
Cabe señalar que a nivel de comunas, Talca estará durante esta jornada con una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 29 grados Celsius. Ya mañana se incrementa a 31 grados y el domingo se mantienen los termómetros.
El día lunes la mínima seguirá siendo de 13 grados y la máxima baja a 27 grados Celsius.
En Curicó, las temperaturas mínimas se mantendrán durante este fin de semana largo en 13 grados Celsius y las máximas fluctuarán entre los 29 y los 31 grados.
En Linares en tanto, se espera que la situación sea similar y que estará presente hasta el lunes.
En Cauquenes por último, las temperaturas mínimas y máximas este fin de semana estarán en promedio más bajas que el resto de las comunas, con registros que irán desde mínimas de 12 grados Celsius a 21 grados como máxima mañana sábado. El resto de los días se darán temperaturas de 19 grados e incluso 17 grados el lunes.
Para Constitución y en general la zona costera se replicaría la misma condición de Cauquenes.

 

Radiación ultravioleta
El índice UV-B es una medida de la intensidad de radiación ultravioleta sobre la superficie de la tierra, durante la hora de máxima radiación. Esto es alrededor del mediodía solar que no coincide exactamente con el mediodía convencional.
Como el índice de radiación UV se mide en una escala de 0 a 11 o + según la OMS, hay que estar atentos a cómo se van presentando los días, porque, aunque esté con nubosidad parcial, la recomendación principal es a protegerse con bloqueador solar factor 30 o 50 siempre, sobre todo las pieles más blancas.
Una de las principales recomendaciones que entregan los expertos es minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación (de 12:00 a 14:00 horas).
Nunca utilizar medios artificiales de radiación (lámparas de bronceado). Extremar las precauciones durante la niñez, evitando siempre el enrojecimiento de la piel del niño, porque hay evidencias de que ciertos cánceres de piel se relacionan más con la cantidad de radiación recibida por la piel durante la infancia, que con la recibida en la vida adulta.
Durante los periodos de radiación elevada, usar gafas de sol y sombrero. Cubrir con ropa (camiseta) o crema fotoprotectora las zonas del cuerpo expuestas al sol.
Recordar que las cremas fotoprotectoras, aunque evitan que la piel se queme y aminoran otros efectos nocivos de la radiación UV, no evitan todos los efectos nocivos ni la tendencia al cáncer de piel ante altas dosis acumulativas de radiación UV. Por ello, no son aconsejables las exposiciones muy prolongadas aunque use fotoprotectores y no se queme.
Durante los días de calor, el cuerpo comienza a transpirar en mayor medida para poder conservar la temperatura corporal normal, por eso el llamado es a beber abundante agua.

Karin Lillo

Volver

Comentarios